Galletas de naranja confitada y piñones

Hoy es el Día Universal del Niño y, para celebrarlo, he pensado en hacer unas apetitosas galletas porque, ¿a qué niño no le gustan las galletas?


Tal día como éste, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo éste el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. A pesar de ello, y como bien ha expresado la organización Acción contra el Hambre, "este día de la infancia, falta infanciaY por ello, para aportar mi granito de arena a este día tan especial, he decidido dedicar esta receta especialmente a los niños.
Además, con ella me gustaría participar en el concurso de celebración del 2º cumpleblog de "Rezetas de Carmen"

En este caso he preparado unas galletas un poco especiales que tienen a la naranja como gran protagonista.

La naranja es una de las frutas más populares de nuestro país, no sólo por su exquisito sabor sino también por sus enormes beneficios. Algunas fuentes cuentan que el nombre original de las naranjas era ‘narangah’ del sánscrito, y que significa literalmente ‘veneno para elefantes’. Esto es así por una antigua leyenda que contaban según la cual la naranja era un manjar tan rico y dulce que los elefantes llegaban a morir de glotonería comiendo naranjas.

Es probable que ya los antiguos griegos conocieran este cítrico, originario de China. Las míticas "manzanas de oro" del jardín de las Hespérides que el héroe Hércules debió recoger en el curso de sus doce trabajos, eran naranjas amargas.
Las naranjas, poco energéticas, son muy ricas en vitaminas (sobre todo en vitamina C) y en la cocina se emplean de muchas formas diferentes: zumos, mermeladas, en postres, ensaladas, suflés, etc.

Pero en este caso, yo me he decantado por hacer una especie de cortezas de naranja confitada. Para ello las he pelado (tienen que ser naranjas grandes) y he retirado la parte blanca que se encuentra bajo la corteza. En una olla he puesto 1/4 de litro de agua, 125 gr de azúcar y 1 dl de jarabe de granadina para cada naranja, lo he llevado a ebullición y luego he añadido las cortezas. Luego he dejado reducir el jarabe a tres cuartos a pequeños hervores. Al sacar las cortezas las he espolvoreado con azúcar y las he dejado secar en una rejilla.


Quedan exquisitas y nos pueden dar mucho juego en la cocina (o, simplemente, tomarlas como "gominolas") En este caso, yo las he utilizado para estas galletas. 

La receta es una versión sacada del libro de Xavier Barriga que tanto me apetecía probar:

Ingredientes:

  • 40 gr de piñones
  • 125gr de azúcar glas
  • 1 naranja confitada
  • 30 gr de harina floja (es importante que no sea de fuerza)
  • 60 gr de nata


Preparación:

En primer lugar, tostamos los piñones (yo he aprovechado el horno). Seguidamente, vertemos todos los ingredientes sobre un bol o robot de cocina y mezclamos hasta que la masa quede homogénea.

Con una manga pastelera o, simplemente y si sois mañosos, con una cuchara, colocamos pequeñas porciones de masa sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Es importante tener en cuenta que las galletas se expanden muchísimo así que habrá que dejar una buena separación entre ellas.
Finalmente, las metemos en el horno precalentado a 180 ºC hasta que estén doradas y tengan un aspecto crujiente.




En cuanto a la presentación, yo me he decantado por dejarlas con forma abstracta pero si queréis ser más originales podéis, antes de que enfríen, ponerlas sobre un vaso o botella para que quede una forma de "teja"



Espero que os haya gustado y que disfrutéis del día del niño!

Feliz semana


116 comentarios:

  1. Unas galletas muy originales. Para niños y mayores!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que era el día mundial del niño! nada, coincide con el cumple de mi hermano. Las galletas estupendas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Con estas galletas seguro que si que vamos a disfrutar del día del niño, ellos tienen todo mi amor y mi cariño, es lo mejor que tenemos en este mundo, Fani yo me siento niña podré tomar alguna de estas deliciosas galletas?¿ la forma que le has dejado super original.....me encantannnn!! Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juani! Pues claro que sí puedes tomarlas: todos llevamos un niño dentro :)
      Un beso!

      Eliminar

  4. Ojalá todos pudieran degustar estas ricas galletas y ojalá también nunca perdamos ese estadio, el de "niño" para seguir teniendo ilusión en esta vida que a veces tan cuesta arriba se ofrece.
    Las galletinas con esa mezcla de ingredientes acierto total ;)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bego! Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.
      Ojalá pudieran llegar estas galletas a todos los niños del mundo
      Un beso!

      Eliminar
  5. Que combinación tan buena! muy original la mezcla de texturas y sabores, tienen que estar deliciosas

    ResponderEliminar
  6. Que combinação gulosa! Eu gostei.
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. mmm, vya pintaza que tienen...se ven super crujientes y me encanta la combinacion de piñones y naranja...ademas, para presentar postres les da un toque de lujo! un besotee

    ResponderEliminar
  8. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    FANI SIXTO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  9. Que galletas tan originales y que pinta que tienen, tengo de aprender mucho de ti!! Un beso Angels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estoy segura de que tú tienes muchas más cosas que enseñarme a mí :)
      Besos

      Eliminar
  10. Que buenas!! me encatan para despues de cenar como complemnto co el te o el cafe!!
    laura

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado, en Oviedo hay un producto típico que yo he publicado ya en una ocasión que se semeja por la forma no por los productos.

    Así que opino sin probar que deben estar muy buenas……

    Lo que yo he publicado se llaman moscovitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo del producto típico de Oviedo! Tendré que probarlo!
      Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario!
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola guapa! Yo tampoco conocía tu blog, pero me alegro de haberlo hecho! Por aqui me quedo como seguidora!! :)
    Estas galletas tienen una pinta tremenda!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Achei-as lindas e muito originais até eu que sou crescida ia adorar essas bolachas.
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Hola Fani, me he quedado con la boca abierta con estas galletas, son como unas tejas con naranja confitada que me chifla y encima piñones!!! De auténtico lujo!!! Apunto ya...

    Besitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hubiesen gustado!!
      Muchas gracias por tu comentario! Besos

      Eliminar
  15. Fani, muchísimas gracias por participar en mi concurso.
    Las galletas me han encantado, la naranja confitada tiene que estar buenísima, además tiene pinta de estar muy crujiente.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. ohhh, pero qué bocado más delicado y delicioso,no??? Me has dejado con la boca abierta, de envidia, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  17. Que ricas!!!! ideales para acompañar el cafelito de la merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Guau!!! Tú cada día traes algo más rico eh!!! Bufff Me encanta guapa! Yo soy brujita galletera a ratitos libres, y creo que tú andas en las mismas por lo que veo! Un besazo linda. Muaccckkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!!! Siii, a mí también me encanta hacer galletas, son muy agradecidas y, además, están riquísimas!!!! Mis amigos ya me llaman "el monstruo de las galletas" jajaja!!
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  19. Mi asignatura pendiente: las galletas.
    Sólo he hecho galletas una vez y fueron con pistola, y eso como que no tiene mucho mérito. Pero este año, me está entrando el gusano galletil, en cuanto me lance, hago éstas, que menuda pinta tan exquisita te han quedado.
    Besote mi niña, te has lucido pero bien, babeando me voy jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, que son súper divertidas de cocinar y además están riquísimas! Ya me contarás qué tal la experiencia!
      Muchas gracias por tus comentarios, Nuria! Me alegro de que te hubiesen gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Mmmm... me recuerdan las "Moscovitas" o Florentinas de Rialto, una confitería de Oviedo, de esas "de toda la vida"...
    Sinceramente no sabría con cual quedarme.

    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Que originales¡ Además se ven como muy ligeras...me han encantado¡ besiños

    ResponderEliminar
  22. Gracias Fani por hacerte seguidora de mi blog, lo que me ha permitido conocer el tuyo; espero que compartamos muchas recetas.

    Esas galletas tienen que estar riquísimas y no parecen complicadas de hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. gracias por tu visita Fani, me quedo que me gusta lo que veo:)bsts

    ResponderEliminar
  24. Hola Fani,

    Muuuuchísimas gracias por el comentario tan amable que has dejado en mi blog. Me alegro de que te gustara el plato de pasta con el ragú de lentejas. A mi también se me fueron los ojos detrás de ella cuando vi la receta por primera vez y la verdad es que el resultado merece la pena, no sólo está rico sino que además desde el punto de vista nutricional es un plato muy completo así que qué más se puede pedir: sano y rico, todo en uno, estupendo.

    Tessa Kirós es una de mis escritoras gastronómicas favoritas. Tiene unos cuantos libros editados en inglés. Yo no sé si soy muy objetiva porque siento adoración por todo lo que hace pero si quieres saber más cosas sobre ella en el blog tengo mucha información. En el menú desplegable de arriba hay un apartado que pone Mis cocineros. Al desplegarse en primer lugar aparece Tessa Kirós. Pinchando ahí verás todas las entradas en las que he hecho alguna receta suya. Te recomiendo la primera para que te hagas una idea de cómo fue cuando la encontré.

    Por cierto, a mi me encantan tus galletas y tu blog. Te diré sobre estas últimas que sólo los niños no se pueden resistir, los mayores tampoco (je,je,je).

    Un besito,

    Susana

    http://www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de pasar por tu blog y, como me has dicho, he visto que tienes varias recetas de Tessa Kirós. La verdad, tienen todas muy buena pinta!!! Investigaré más sobre ella.
      También me he fijado en que tienes a Jamie Oliver entre uno de tus cocineros favoritos. Yo también soy una gran seguidora suya: creo todas sus recetas merecen realmente la pena!!!
      Gracias por tus comentarios, Susana!
      Besos

      Eliminar
  25. Hola Fany, yo tampoco conocía tu blog y me ha gustado mucho, me quedo a seguirte. Estas galletas me han encantado, me gusta un montón el sabor y aroma de la cáscara de naranja, y los piñones en casa duran un rato, La presentación preciosa y muy original.
    Besitos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Fanny,me encantan tus galletas y tu blog que cabecera más chula tienes!!:)
    Me quedo por aquí para conocerte más y ver las cosas ricas que haces!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Las galletas son preciosas,da hasta pena comerselas, pero haremos un esfuerzo. Parecen caramelitos de gomitas. Gracias por visitarme, un placer.Bs

    ResponderEliminar
  28. Hermosas, las galletas crocantes son mis favoritas.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  29. Buenísimas,me encanta esta combinación.Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Que crujiente que tiene que quedar y que buenos ingredientes. Bss

    ResponderEliminar
  31. Fantásticas galletas, ¡me encantan!

    ResponderEliminar
  32. Que bonitas Fani, me quedo con la receta a la de yá, me va a venir muy bien para decorar mis postres, tienen que ser supercrujientes
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!
    menuda pinta más exquisita. Una receta estupenda y muy elaborada, me ha gustado mucho además de que deben de estar riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Fani...nosotros mudos...por Dios!! Que originales y esa combinacion de sabor y tonalidades de color...puf...tienen que estar exquisitas...besos desdeazucar

    ResponderEliminar
  35. Que chulas estas galletitas, Fani. Son una pasada! me las llevo :)
    Unn abrazo

    ResponderEliminar
  36. Tienen una pinta buenísima, ojala tuviera una para tomármela con un café =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Ojalá se pudiesen enviar por email :) jaja
      Besos!

      Eliminar
  37. No es solo una galleta, es una obra de arte. Diferente, original y muy rica. Me la llevo también para no perder esta receta.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  38. Hola Fanny, he descubierto tu blog a traves del blog cucharadas de placer, y me ha encantado. Soy amante de la cocina pero mi trabajo...y pronto tu lo comprobarás deja muy poco tiempo para crear cosas tan ricas como estas galletas, que me parecen estupendas y que deben estar riquisimas. Yo también tengo un blog sobre materias de derecho que tratamos en un programa de television con el que colaboro, yo me quedo en tu blog porque me encanta lo que haces, y lo bien que lo explicas todo, lo de por que lloramos con la cebolla me ha encantado. Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de pasar por tu blog y me ha encantado. Ojalá dentro de poco pueda presumir de tener un trabajo tan gratificante como el tuyo. En cuanto al programa de TV, estoy esperando a tener un poco de tiempo libre para poder verlo: creo que tratáis temas realmente interesantes.
      Gracias a ti por darme a conocer tu blog y, en cuanto tengas un ratillo, no dudes en pasarte por la cocina: es muy relajante y agradecida.
      Me alegro de que te haya gustado mi blog.
      Un beso!

      Eliminar
  39. Se ven deliciosas, por favor! Ten piedad!
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Ummmmmm estas galletas me encanta y encima con la naranja y los piñones uauuuuu!!!!!!!!! besos.

    ResponderEliminar
  41. Acabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista como seguidor.
    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  42. Menuda pinta tienen!!! se hace la boca agua con solo ver las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por la visita y po darme la oportunidad de conocer tu msgnífico blog, maravillosas eses galletas, besitos de La dulce Ali.

    ResponderEliminar
  44. Hola Fani! muchísimas gracias por tu comentario y visita en el blog salsero! esperamos que te haya gustado lo que has visto allí.
    Estas galletas te han quedado espectaculares!! dignas de ganar cualquier concurso, así que muchísima suerte en él!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros! Me ha encantado vuestro blog!
      Un besiño!

      Eliminar
  45. Hola Fani, discúlpame si no he podido pasar antes, es que las prácticas me absorben, pero muchas gracias por tu comentario, tienes un blog precioso y recetas deliciosas, las galletas son espectaculares, así que con tu permiso, me quedo a seguirte, en verdad deseo que vuelvas a vsitarme alguna vez!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Esmeralda! La verdad, yo también estoy hasta arriba de trabajo en la universidad!!!
      Mucho ánimo!
      Besos!

      Eliminar
  46. Son fantásticas, me quedo con la idea. Te felicito por el blog es estupendo. Muchas gracias por tu visita y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Clara!
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  47. son muy bonitas las galletas, lo abstracto queda mas resulton que lo convencional, me lo apunto que tengo unos piñones en casa a los que quiero darles salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Espero que te guste el resultado!
      Besitos

      Eliminar
  48. Hola Fani!!! Oh cómo me han enamorado estas galletas!!!! Que ricas, así tan crujientes... ideales para acompañar el café.., bueno, a todas horas... Una maravilla, exquisitas. Que más puedo decir? Bueno, que también me he enamorado de tu blog, me gusta tu estilo y tus recetillas tan ricas...
    Gracias por tu visita, Fani, y encantada de conocerte.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!!
      Feliz fin de semana :)
      Besos

      Eliminar
  49. Hola Fani guapa tu

    Una propuesta deliciosa, original y sana por los ingredientes de lleva, con tu permiso me tomo nota de la formula, y gracias por compartirla

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Susana!!! La receta es toda tuya! Espero que te guste el resultado!
      Petons!!

      Eliminar
  50. Muy interesante la historia sobre el origen del nombre de las naranjas. Tus galletas me encantan y tu blog también :-)).
    bss

    ResponderEliminar
  51. Pero que cosa más gourmet! madre mía! me ha encantado, debe ser super crujientito y delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Hola guapa!! aqui me tienes y me quedo, que receta tan original y facilita de hacer, gran idea para el dia del niño, un besito

    ResponderEliminar
  53. Receta anotada para mi reto galletero.
    Que me han encantado oye.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te guste el resultado!
      Besos

      Eliminar
  54. Me encanta y tu blog también, te sigo desde ya, un besazo!

    Nieves.

    que buen día el del niño, que necesario, la verdad, yo tengo un nene de 3 años y eso me hace concienciarme mucho con los temas de la infancia, claro!

    ResponderEliminar
  55. A esto le llamo yo originalidad e imnaginaciòn en la cocina. Sencillamente fántasticas, Fani.

    bicos reina

    ResponderEliminar
  56. qué pintaza por favor..... se me hace la boca agua a estas horas de la tarde!!!!!

    una verdadera maravilla..... quierooooooo!!!!!

    un besote artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias!!!!
      Otro besote para ti!

      Eliminar
  57. Estas "tejas" son una monada, super chulas! y que ricas deben estar tan crujientes!tremendas! un beso

    ResponderEliminar
  58. Este postre tengo que hacerlo yo, me encanta el sabor de la naranja confitada....y la combinación de estos ingredientes.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  59. Tienen que estar super crujientes,la naranja confitada me la comería a puñados
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  60. Una combinacion de sabores que hará las delicias de niños y mayores. Me han encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar

 

Translate

Foodie Tribe