Risotto de perdiz con almendras

Llevo unos días un poco pachucha. La verdad, los cambios de temperatura que sufro todos los días son terribles: a las 7 de la mañana mientras espero por el bus me muero de frío y luego, en el metro, no soporto el calor. Así que no es de extrañar que tenga la garganta totalmente destrozada.
Pero bueno, no hay que desanimarse porque, para poder disfrutar un poquito de la comida sin destrozarme la faringe, me he preparado un risotto riquísimo (siempre hay que sacar algo positivo de las cosas!)



Como sabéis, junto con la pasta, el risotto es una de las creaciones más populares de la cocina italiana. Su nombre proviene de “riso” (arroz en italiano) y la palabra “risotto” hace alusión a un plato popular del norte de Italia en donde el arroz se cocina como si fuese un caldo. Los italianos suelen definirlo como "sopa seca", pues este arroz debe resultar lo suficientemente cremoso como para poder llegar a degustarlo con un tenedor.

En cuanto a su origen, se remonta al año 1574, en pleno Renacimiento, cuando un joven italiano se enamoró de la hija de Valerio de Flandes, el creador de las vidrieras del famoso Duomo de Milán, y decidió tomarla en matrimonio. El novio, aficionado a la cocina, mandó preparar un plato con el que poder sorprender a sus invitados. 
El plato tenía que resultar fácil y rápido, un arroz con el que dio color con hebras de azafrán. Los comensales, al ver el plato tan colorido, quedaron encantados.


A partir de ahí, se comenzó a utilizar este condimento para elaboraciones culinarias de arroz. Los principales ingredientes que utilizaron, aparte del arroz, fueron: mantequilla, caldo de ave, queso parmesano, azafrán y trocitos de salchicha.

El truco consistía en añadir el caldo poco a poco, sin dejar que lo absorbiera por completo el arroz y sin parar de remover para obtener como resultado un arroz cremoso.







Un buen resultado final se consigue siempre empezando con una buena base; y la base aquí es el arroz. De su elección dependerá en gran medida conseguir o no un buen rissoto. Para que el plato adquiera el espesor y la cremosidad que lo caracteriza, lo mejor es utilizar un arroz con un porcentaje alto de amilasa, una parte de su almidón que se deshace durante la cocción y que es el que espesa el caldo.

Las mejores variedades de arroz para rissoto son la arborio, la baldo, la violane, la nano y la carnaroli, todas ellas con porcentajes elevados de amialsa, que durante la cocción se convierte en el aglutinante que mantiene unidos los granos y los demás ingredientes y que le confiere tanta cremosidad al plato.

Bueno, pues ahí va la receta (está pensada para 4 personas)
Ingredientes:

Para la salsa de perdiz

  • 2 perdices
  • 3 cebollas
  • 5 zanahorias
  • 2 puerros
  • 1 cabeza de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de harina
  • Caldo de carne (yo ya los tengo preparados)
  • Sal
  • Pimienta, Orégano y Tomillo
Preparación
En una cazuela colocada a fuego suave con el aceite (abundante), ponemos a fondear las cebollas, zanahorias, puerros y ajos, todos los ingredientes bien picados. En otra cazuela doramos las perdices, sazonadas con sal y harina, añadiéndole el caldo de carne, el orégano y el tomillo. Dejamos hacer lentamente durante unos 45 minutos. Pasado el tiempo, sacamos las perdices a una fuente según se vea que están hechas. Una vez retiradas todas, pasamos las salsas por el turmix. Damos el punto de sal y reservamos: por un lado las perdices y, por otro, la salsa.


Risotto

  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva
  • 4 tacitas de arroz (una por persona)
  • Agua (la que necesitemos. Dos o tres tazas más o menos)
  • Queso parmesano al gusto
  • Almendra molida al gusto




Preparación:

En una sartén con aceite doramos la cebolla. Cuanto esté blandita, añadimos el arroz sin dejar de remover durante dos o tres minutos. 


Agregamos entonces una taza de agua (es importante que esté bien caliente) y dejamos que se consuma mientras removemos muy lentamente. Repetimos el procedimiento hasta que la textura del arroz se "ablande". Cuando ya esté blandito pero todavía no cremoso, añadimos la salsa de perdiz que teníamos reservada y, cuando vaya consumiendo la salsa, incorporaremos las perdices desmenuzadas (en este caso, si no tenéis perdiz con pollo queda igual de bien).





Salpimentamos y, si todavía no está lo suficientemente cremoso, añadiremos un poco más de agua.
Finalmente, añadimos el parmesano y la almendra y lo dejamos reposar un par de minutos con la cazuela tapada.


Como se suele decir, somos nosotros los que esperamos al arroz y no el arroz el que espera por nosotros así que, ya sabéis, en cuanto esté listo: ¡a comer!

En cuanto a su degustación, para conseguir una armonía perfecta entre la comida y la bebida es conocido qué mejor que elegir un buen vino italiano para acompañar este plato como puede ser el Lambrusco, elaborado con uvas lambruscas de la zona norte de Italia, concretamente de Parma, Módena y Reggio Emilia. 




Espero que os haya sorprendido a todos como en su día lo hizo el enamorado italiano.

¡Que paséis una buena semana!

96 comentarios:

  1. Hola Fani!!.
    Antes de nada agradecerte tu paso por mi cocina, eso me ha permitido llegar hasta la tuya y conocerte.
    Adoro los risottos, creo que todavía no he probado uno al que tuviera que ponerle alguna pega. Este tuyo además de original, se ve delicioso con esa textura melosa que a mi tanto me gusta.
    Un beso guapa y cuida esa garganta eh ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!
      Un beso! Espero recuperarme pronto!! :)

      Eliminar
  2. Este risotto tiene que estar de muerte. La primera vez que lo probé fue en Florencia, en el viaje de estudios, y aquella cosa estaba malísima!! De hecho la comida de todo el viaje estaba asquerosa, jajaja. No se como me sigue gustando la comida italiana después de aquella experiencia xD

    Espero que te mejores pronto!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viaje de estudios y comer bien no suelen pegar mucho! jajaja
      Mil gracias!! Besos!

      Eliminar
  3. es un plato que da tanto juego, que me encanta preparar...cn esa combinacion de perdiz y almendras se ve delicios! un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda explicación,la receta me parece exquisita, muy especial y original. El risotto se ha convertido en un plato muy demandado en casa ultimamente, así que este cae cualquier día.
    Mejorate mi niña, cuidate esa garganta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Nuria! Espero que os guste la receta :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Guau Fani, este risotto es sencillamente espectacular, se ve fantastico y es que tener mano para el arroz tiene su complicacion eh,Que tengas un feliz dia guapa¡ ah¡ y que te mejores¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vero!!
      Un beso y que tengas un buen día tú también!!

      Eliminar
  6. Que buenoooo! y con el toque de almendra se ve delicioso! Que te mejores. Saludos

    ResponderEliminar
  7. FAni, yo he estado unas semanas atrás como tu, pero en lugar de con la garganta, con dolor de cabeza y mocos...Y nada que aun sigo un poc. Con decirte que se me "cerró el estomago", como suele decir mi abuela. No me apetecía ni comer, ni cocinar. Es que estos cambios de temperatura son fatales.

    En fin, vayamos al plato. Me ha parecido genial, tanto que me llevo la receta. Y en algo estoy de acuerdo contigo, la eleccion del arroz es crucial para un buen risotto.
    El tuyo delicioso, porque además las perdices me encantan. Las he comido desde niña, ya que vengo de familia de cazadores y aunque ahora yo ya no lo sea, me traen gratos recuerdos.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Virginia!
      Jolín, lo que hace el mal tiempo y los cambios de temperatura!!! Espero que te recuperes del todo pronto y "se te abra el estómago" (a mí también me pasa y es horrible)
      Me alegro de que te haya gustado!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Fani guapa, me encanta el arroz que has preparado ,tengo que decirme cualquier dia y la historia genial,cuidate...que a esas horas tiene que hacer un frio..
    besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Llego a tu blog por primera vez y no me marcho, no. Me quedo para degustar tus platos y disfrutar con tu cocina. Un risotto exquisito y muy otoñal ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Pilar!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Besos!

      Eliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog, me encantan tus recetas, no conocía el rissotto con perdiz y almendras, cualquier día lo pruebo con tu receta.
    Besos Angels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angels!
      Bienvenida a mi cocina!
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Fani, muchas gracias por pasarte por mi blog.

    El tuyo es fantástico también. Esta receta de risotto de perdiz.... y con almendras!!!!! Qué combinación!!!!!

    Espero que te mejores de la garganta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por visitar mi blog, asi he podio conocerte y ver este magnifico risotto que has preparado, me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que haces, un besito y mejorate!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los risotto, este es muy original y riquísimo seguro. Muchas gracias por visitarme, me quedo por aquí y te sigo también, no conocía tu blog, besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Que bueno!! aqui en suiza se comen mucho mucho los risosttos porue estamos muy cerca de italia y la influencia se nota. tengo un para esta semana con higaditos, que espero que este bueno. Este tuyo con perdiz y almendras me parece de lo mas original y tentador.
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm, higaditos! tiene que estar fenomenal!!
      Gracias por tu comentario!
      Besos!!!

      Eliminar
  15. Me cuesta mucho comer perdiz, esos huesecillos me da un noseque... ;)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el risotto, lo que pasa que siempre me da mucha pereza hacerlo y hace años que no lo hago. A ver si me animo!
    Besitos y recupérate pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a hacerlo, Isa porque es súper gratificante!
      Muchas gracias!!
      Besos!

      Eliminar
  17. Si es que este tiempo está loco y uno no sabe ni como vestirse , es normal que las gargantas se resientan , pero mimándolas con un risotto tan apetecible como el que nos presentas , la mejoría no se hará de rogar.
    Una entrada estupenda Fany, me ha gustado mucho.
    Besinos, mejórate ;)

    ResponderEliminar
  18. Olá Fani!
    Que maravilha este risotto, a mim parece-me muito bem.
    Beijo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el risotto, y este te ha quedado de lujo, nunca lo he probado con perdiz, pero no tardaré en hacerlo.
    Cuidate, que con estos cambios de temperatura, llegan los resfriados y las gripes y nos dejan fatal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda, seguro que esta delicioso!me han encantado tus recetas, me quedo a seguirte!

    besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este risotto. Tiene una pinta fabulosa y el sabor que le da la perdiz ya es el no va más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta, qué cremosito se ve, gourmet total, te felicito, qué recetaza!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Fani, primero agradecerte que hayas pasado por mi blog, me has dado la oportunidad de conocer el tuyo, que por cierto me parece muy interesante, este risotto te ha quedado delicioso, que cremoso y jugoso se ve, ademas con la perdiz y las almendras tiene que estar de miedo, son dos sabores que me encantan y mezclados....ummmmmmmmmmmmm!!!! me quedo para seguirte. Besitosss.

    ResponderEliminar
  24. Guauuu que cremosito se ve este risotto no hay duda que probarlo será un escándalo que rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que rico se ve tu risotto, me encanta y más con lo cremoso que se ve, besos guapa y mil gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. Un risotto diferente y muy rico, me ha gustado mucho.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola!!
      Buen finde a ti también!

      Eliminar
  27. Me encantan los risottos y este tiene que estar de fábula ¿cuando quieres que me pase por tu casa?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues pásate cuándo quieras!!!! jajaja :)
      Besos!!!

      Eliminar
  28. Vim retribuir a sua visita no meu blog e chego aqui e vejo este risotto delicioso com uma apresentação tão linda que muito me agradou.
    Acho que já almoçava.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta este risotto y con q ingredientes de altura, perdiz nada menos, una autentica delicia!! 1 besin :)

    ResponderEliminar
  30. Fani eres una auténtica joya por todo lo que he visto, me quedo en tu cocina, gracias por tus visitas que así te he descubierto.
    El risotto ya tengo a mi marido haciéndonos la ola seguro a las dos jajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa!!
      Espero que os guste a ti a tu marido!! Ya me dirás qué tal el resultado y si al final fue digno de hacer la ola! jaja
      Un besazo!

      Eliminar
  31. Gracias Fany por pasar a saludarme. Te cuento que uno de los secretos de esta preparación es la mantecature, es decir, el agregado a último momento de un trozo de mantequilla fría y retirar de la cocción.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Norma! Me apunto tu truco y la próxima vez que lo haga ya te digo qué tal fue el resultado! (aunque seguro que queda exquisito)!!!
      Un beso desde España!

      Eliminar
  32. Tienes un blog estupendo y muy variado, ¡me alegro de haber caído en tu cocina! de momento el risotto muy bueno y las galletas de abajo más aún jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  33. Entre todos los italianos me quedo con un buen risotto, el sabor, la textura y el ingrediente me encanta, la última vez fue de setas quizás el más conocido pero esté ya está entre mis favoritos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El risotto de setas es otro de mis favoritos! La mezcla es increíble
      Besos!

      Eliminar
  34. Pues un risotto que cura todos los males porque tiene un aspecto impresionante. Mejorate.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha sorprendido y mucho...el arroz y tu blog.
    Gracias por tu visita; yo tambien me quedo por aqui.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Fani, qué rico risotto y qué exquisito con perdiz, la verdad es que a mi también me encantan los risottos. Gracias por tu visita y por quedarte en mi cocina, así he podido conocerte y te felicito por tu estupendo blog, voy a seguir mirando tus recetas, las galletitas que tienes a continuación me están haciendo ojitos, que nombre tan gracioso.
    Por cierto a mi me pasa como a ti, con los cambios de temperatura, un buen remedio que preparaba mi madre era tomar zumo de limón con miel, rebajado con un poquito de agua tibia, a modo de infusión, te sentará bien y te aliviara la gargante.
    Un besito enorme y cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu consejo, Mari! La verdad, ya lo he probado y me ha aliviado un montón!
      Nos vemos por nuestras cocinas!!
      Besos!

      Eliminar
  37. Gracias por visitarme! Me ha encantado conocer tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por el comentario en mi blog y por seguirme, gracias a eso pude conocerte. Enhorabuena por la receta, se ve rica y deliciosa y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas realmente interesantes. Me hago seguidora tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Fani, adoro el risotto y este es diferente!! Yo tampoco he comido perdiz pero esta combinación debe ser deliciosa!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Te recomiendo probarla. Es un sabor parecido al pollo pero un poco más fuerte! Estoy segura de que te gustará!
      Besos!

      Eliminar
  40. Soy fan de los risottos sabes? Aunque las perdices no las he probado en la vida, las veo tan chiquitillas que me dan penita! Una que es un poco tonta que le vamos a hacer! jajaja Pero el rissoto me vuelve loka! Y te quedó con un textura perfecta. Lo de los cambios de temperatura es un horror, por aquí andamos igual no creas... ayer por la tarde llovía tanto que parecía el fin del mundo, y un frio horroroso, y esta mañana un sol que ya le gustaría a algunos de los días del mes de agosto! Así es que no sabes que ponerte y vas pasando de sudar a tiritar en cero cinco! Cuidate guapa! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio tampoco me llamaban mucho, pero el sabor es muy bueno! de todas formas, este risotto lo puedes preparar igual con pollo y queda riquísimo!!
      Uiii, el mal tiempo en Galicia...este finde estuve en casita (y gracias a los cuidados maternos ya estoy como nueva, jajaja) Doy fe de que llovió!!! Y mucho!!!
      Besiños!!!!

      Eliminar
    2. Bueno el domingo hizo solete!!! Aissxx mi pequeña viajera!!! Bueno yo he de probar las perdices , que al final seguro que me encantan que me conozco!!! jajajaja Un besazo guapa

      Eliminar
  41. Se ve fantástico ese arroz!!. Besos

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tu visita, yo tb me quedo en tu blog a ver si pillo un poco de arroz y de postre una galleta de nata! Tiene todo una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa! Muchas gracias por la visita y por tus palabras. Casi me da un parrús cuando veo este risotto, increíble, dan ganas de echarse sobre él sin remedio.
    Riquísimo tiene que estar!
    Por aquí me quedo yo también.
    Biquiños y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!
      Un besiño y feliz semana!!!

      Eliminar
  44. Me apunto para probarlo.
    bss

    ResponderEliminar
  45. que delicia de rissoto¡
    Tienes cosas muy ricas por el blog, me quedo por aquí para no perderme nada a partir de ahora'

    Besos :)

    ResponderEliminar
  46. Me encantan los risottos, y siempre me gusta innovar con los ingredientes que le añado, el tuyo tiene que estar delicioso y además con ingredientes muy originales!
    un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  47. Hola! El rissotto me encanta! Este tuyo se ve de lujo! Me anoto esos toques como el de la almendra molido...que me parecen geniales.
    El próximo que prepare, te copio! Con tu permiso eh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro de que te haya gustado!!! Por supuesto que puedes copiarme, para eso estamos aquí! :)
      Un besazo!

      Eliminar

 

@foodie_puntodenieve

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate