Galletas Saltamontes

Hoy es el día de la Almudena y, como buena madrileña "de pega" aquí estoy en casa sin hacer nada y con visita de mis padres. Una visita inesperada y, por si fuera poco, con sorpresa incorporada: me han regalado el nuevo libro de Xavier Barriga!


La verdad, desde que me compré el libro de panes soy una fan incondicional de él. Su forma de explicar las cosas, la variedad y la calidad de sus recetas han hecho que se convierta en uno de los libros esenciales en mi estantería.

Pues bien, desde que me enteré de que había sacado un libro de galletas (que son, sin duda, mi postre favorito), me moría de ganas por tenerlo en mis manos: 27 increíbles recetas y 6 moldes fabulosos!
Recetas que van desde las más básicas hasta las más "fashion", como él mismo denomina. Además, incluye una serie de trucos y consejos realmente buenos para que nos queden unas galletas perfectas.
Por eso, y para celebrarlo, he pensado en escribir una receta de galletas: pero no una de Xavier Barriga (desafortunadamente, todavía no he tenido tiempo para probarlas) sino una con tradición familiar, las galletas del "Saltamontes"

La receta me la ha dado mi abuela así que, como buena nieta, la he tenido que adaptar para poder establecer unas medidas precisas y evitar cantidades como: "lo que la masa pida"
En cuanto al nombre, sinceramente, nunca he sabido de donde proviene (me imagino que será cosa de mi abuela y sus amigas)

Las galletas son unas de mis favoritas: sencillas, fáciles y que combinan con todo tipo de "ingredientes extra":

Ingredientes:

  • 150 gr de nata
  • 120 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 50 ml de aceite de girasol
  • ralladura de limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 400-500gr de harina floja (aquí le he tenido que dar la razón a mi abuela: no hay una cantidad exacta. Entre 400 y 500 gr., cuando veáis que tenga una textura maleable es que ya será suficiente)



Como bien explica Xavier Barriga, es importante que la harina sea floja porque, si utilizamos harina de fuerza, cuando metamos las galletas en el horno éstas se deformaran.

Preparación:

En un bol añadimos todos los ingredientes menos la harina y el bicarbonato y lo mezclamos. Seguidamente, vamos incorporando poco a poco la harina tamizada con el bicarbonato y, como ya os he dicho, intentando conseguir una textura maleable y no se quede pegada a los dedos.

Cuando tengamos la masa lista, la envolvemos en papel film y la metemos 1 hora mínimo en la nevera. De este modo, se trabajará mucho mejor con ella.

Pasado el tiempo, estiramos la masa sobre una superficie lisa (no hará falta enharinarla porque la masa de por sí es bastante "aceitosa") formando una lámina de aproximadamente 1 cm de grosor.
Cortamos la masa con un cortapastas y las disponemos sobre una bandeja de horno. Es importante que, a la hora de colocarlas, dejéis un espacio entre ellas porque sino tendremos el riesgo de que se peguen unas a otras.

Finalmente las metemos en el horno, previamente precalentado, a 180ºC hasta que se pongan "doradas" (unos 10 min. más o menos).



Os recomiendo poner la bandeja a media altura para conseguir una cocción uniforme.

Cuando estén listas, las dejamos enfriar en una rejilla.

En cuanto a la decoración, yo soy de las que prefieren las galletas "de siempre" pero a éstas también se les puede añadir cobertura de chocolate, piñones tostados, azúcar glas, etc.
Para conservarlas, yo las suelo meter en un bote hermético y me aguantan una semana perfectamente.




Espero que os haya gustado la receta de hoy. Si os animáis a hacerlas, os las recomiendo tomar con un buen chocolate a la taza o un colacao bien calentito porque, con los días invernales que estamos teniendo, no hay nada mejor.




¡Que paséis un buen fin de semana!
A mi me espera una Sentencia de 720 páginas...






67 comentarios:

  1. Las galletitas de nata de toda la vida....que delicia! Besinos a la abuelina.

    ResponderEliminar
  2. Te vengo siguiendo desde un comentario que has dejado en mi cocina virtual y me alegra mucho que lo hayas hecho porque así he podido descubrir tu rinconcito en el que me quedo como seguidora porque no quiero perderme ninguna de tus siguientes publicaciones.

    Qué ideales éstas galleas ;) coincido con tu abuela en que hay veces que es lo que la masa pida pero reconozco que cuando no sabía cocinar nada ese tipo de observaciones me ponía muy nerviosa, jejeje.

    Besos y te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si, estoy contigo, al final las abuelas siempre tienen razón! jajaja
      Besos, guapa!

      Eliminar
  3. Fani por fin te encuentro¡ Buscaba por tu perfil pero no encontraba cual era tu blog...que por cierto es fantastico y muy elegante. Te animo a que sigas llenandolo de platos exquisitos, un besote guapetona¡

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias!! Intentaré compartir con vosotros mis mejores recetas!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Fani, que blog tan bonito. Me gusta mucho el estilo, y estas galletas...ummmm qué ricas. Encantada de que hayas participado en el sorteo, a ver si hay suerte.
    Para cualquier cosa ya sabes donde está mi casa. besos y ahora ya te seguiré.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fani!
    Estoy descubriendo tu blog ahora y me está gustando mucho también!
    Me quedo siguiéndote y buen puente de la Almudena!
    Ànimo para esta sentencia :-)
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Aurélie!
      Nos leemos!
      Un Beso!

      Eliminar
  7. Hola Fani, no te conocia, pero me quedo por aqui viendo tu estupendo blog! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupendas, son preciosa y ademas seguro que muy ricas, viniendo de la mano de Xavier, solo pueden ser una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, no entendí bien, que son de tu abuela, pues mucho mejor!!!! recetas como estás no se pueden perder.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto: estas recetas no se pueden perder!
      Gracias y besos!

      Eliminar
  10. Hola Fani: Para mi gusto, como las galletas de tradición familiar no hay otras. Y en realidad eso vale para cualquier receta que hayamos heredado. Me parece una suerte y hay que sacarles partido porque suelen ser pequeños tesoros.
    Tus galletas se ven muy ricas. Me gustaría probar alguna. (me vendrían de perlas unas cuantas para acompañar mi café)
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo! Las recetas de tradición familiar son, sin duda, las mejores!!
      Gracias por tu comentario y que pases un buen fin de semana!

      Eliminar
  11. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario en mi blog, eso me ha traido hasta el tuyo, y ya soy tu seguidora, no quiero perderme nada de las cosas ricas que haces, seguiremos en contacto. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  12. No me extrañan que desaparezcan pues con esa pintaza han de ser "un visto y no visto" y me ha hecho mucha gracia su nombre jaja....lástima que no sepas la historia ;)
    A ese libro le tengo muchas ganas, ya está en mi lista apuntadito por si algún alma caritativa pilla la indirecta jaja...
    Uff 720 páginas ? ...Que te sea leve mi niña, entre página y página endulzate con alguna galletina ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bego! Suerte con tus indirectas y a ver si en nada ya puedes disfrutar de las recetas de Xavier Barriga!! jajaja yo intentaré llevar la sentencia lo mejor que pueda!
      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola guapa, llego a tu blog y me encuentro con estas maravillosas galletas, eres una valiente, yo sólo he hecho galletas una vez y fueron con pistolas, tengo que lanzarme con las galletas pero ya.
    Me quedo de seguidora, así que vendré a verte a menudo, me llevo una galleta para el camino, que menuda pinta te han quedado.
    Besote mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Espero que para la próxima triunfes con tus galletas!!! Estoy segura de que así será!
      Mil besos!

      Eliminar
  14. Ja, ja, ja, Fani, Así que estudiante de Derecho. Ya tenemos mas en común, que no la edad supongo, yo hace ya unos años que terminé mi carrera, ahora me dedico a ejercer. Gracias por visitar mi blog, así he podido descubrir el tuyo y aquí me tienes ya como seguidora. Voy a ver si me doy una vueltita por tus recetas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! La verdad, me ha animado mucho ver que no soy la única de derecho por aquí! jaja!!
      Gracias a ti por tu visita, Virginia! Un beso!

      Eliminar
  15. Gosto muito desta receita de bolachas, já ando há algum tempo a tentar fazer umas, mas sem muito êxito! Parabens! Beijocas, e sim, já tens mais um fã! Excelente blog! Parabéns!

    ResponderEliminar
  16. Estas galletas las hice copiadas de otra bloguera, no tenía ni idea de que fueran de Xavier (ni creo que ella misma lo sepa!) y sí, son deliciosas... las he hecho varias veces y siempre triunfan!

    ResponderEliminar
  17. Que ricas! menudo regalito tan chulo te han echo, a mi también me gustan mucho sus libros el resultado siempre es espectacular! Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Fani, vengo por aquí y me quedo siguiéndote!! Estas galletas se ven deliciosas, te dejo para seguir viendo tu blog...

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Aquí te espero!
      Besos!

      Eliminar
  19. Muchas gracias por visitar mi blog. Aquí tienes una fiel seguidora =)
    Estas galletas tienen una pinta buenísima, no me extraña que duren poco cuando las haces.
    Me ha encantado eso de “lo que la masa pida”, es taaaan típico, jajaja.
    Me quedo esperando que publiques alguna de las recetas de tu libro nuevo ;-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!
      Espero publicar algunas de esas galletas en cuanto pueda :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Ayy las abuelas, la mía también tiene recetas sin especificar las medidas...pero recetas buenisimas, como tu blog que lo acabo de descubrir, me quedo por aqui, soy Yoli.
    A mi también me encanta Xavier Barriga
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir una receta de las de antaño, no dudo que tienen que estar riquísimas! en cuanto al nombre es graciosísimo!
    Gracias por visitar mi cocina ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Fani! Yo también te sigo ahora, tienes un blog precioso. Esas galletitas tienen que estar muy ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta estas galletas, madre mía, qué delicia!!! Ese libro es una joyita...Tampoco es mal plan estudiar a fondo una sentencia si tienes al ladito una cajita con estas galletas y una buena taza de café...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, mary!!! si, la verdad es q con unas galletitas así se arregla casi todo!! jaja
      Besos!

      Eliminar
  24. Que nombre tan original y que ricas tienen que estar. Me llevo la receta para mi reto galletero.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Espero que te salgan genial!!
      Besos!!

      Eliminar
  25. ¡Qué ricas tus galletas, el nombre me ha encantado!. Ese libro es fantástico, vaya regalazo. Me que en tu cocina. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Si, el libro es una pasada!!
      Besos!

      Eliminar
  26. Que bonitas te han quedado, además se ven tan ricas. Me gustan así, gorditas, que un bocado te llene la boca... geniales. Y lo del saltamontes?? jajaja... seguro que son cosas antiguas, vete a saber, un nombre muy gracioso.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. menuda pinta tienen estas galletas, sin duda te endulzarán la sentencia, yo también leo bastantes y te aseguro que necesito más de un dulce cuando llego al Fallo! un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!! si, al llegar al fallo me tendré las galletas terminadas!!jaja
      Besos!

      Eliminar
  28. Hola Fani!
    aqui estoy para seguirte! que gracia me hizo lo de "lo que la masa pida", si que es cierto, utilizamos esas expresiones, que de peques no entendemos y que despues en un plis plas, sabes la cantidad a la que se refiere cuando en pones en practica la receta-
    Por cierto! mi marido es muy aficionado a la fotografia y nos ha encantado la foto de tu perfil!!
    nos vemos!
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! La foto es obra de mi hermano así que ya se lo comentaré :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la visita. Encantada de conocerte y ver tu blog.

    Riquísimas esas galletas, se ven de lo más apetecibles.

    un besazo

    ResponderEliminar
  30. Que galletas tan buenas te han quedado. Acabo de conocer tu blog, me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!!
      Visitaré tu cocina!
      Besos!

      Eliminar
  31. Hola pichurra!!! Llego tarde pero llego! Me imagino que ya no quedarán galletas no? Encima llamandose saltamontes ya se yo la excusa que vas a poner por que no queden ni las migas... Me encantan las galletas!! Y me encanta aun más hacerlas, y otra cosa que me encanta es Xavier barriga, también tengo el libro del pan, pero el de las cookies aun no!! Que suerten tienen las amigas de las blogueras verdad??? jaajjaja Te quedaron de lujo! Oye, en que parte de Madrid estas??? Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Más vale tarde que nunca" como diría mi abuela!! jaja Pues sí, te has quedado sin galletas!!!! Pero no te preocupes que en nada prepararé más! (me encanta hacerlas y sobre todo, el olor que dejan en la cocina!!!)
      Pues en Madrid vivo en la zona de Valdemarín así que, si algún día te pasas por aquí ya sabes, habrá galletas recién hechas! :)
      Gracias por tus comentarios, Marta!!
      Un besiño!!!!

      Eliminar
    2. Valdemarín... Un mapa por diossss!!! Esa zona no la conozco! Normamente me pierdo por el centro, o vallecas, o valdemoro o de compras por las rozas! jajajaja Yo es que en Madrid me arruino tía! Ya te diré que tengo pensada visita en breve! Besos

      Eliminar
    3. de compras por las rozas...creo que tenemos algo más en común que la pasión por la cocina! jajaja
      Pues Valdemarín está "relativamente" cerca de las Rozas!! (digo relativamente porque aquí todo está lejos...)
      Espero tu visita entonces :D
      Un besazo!

      Eliminar
  32. Las galletas son toda una pasión comerlas y elaborarlas, entras en este mundo y te atrapa. Leyendo las tuyas se me han apetecido muchísimo y vendo las fotos ha hecho que ponga la mantequilla fuera ya que hoy caen. Me quedo por tu blog.
    Besos y gracias por quedarte en el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Lola! Las galletas son súper gratificantes, siempre suelen salir bien y, además, están riquísimas!
      Gracias a ti!
      Besos!

      Eliminar
  33. Ummmm que pinta y más con el toque del hilo de chocolate, un gran maestro xavier, besitos.

    ResponderEliminar
  34. Me llevo esta receta ya mismo. Tengo una temporada de"monstruo de las galletas" y las adoro. Yo también estoy detrás de ese libro de galletas.
    Con tu permiso también me quedo por tu cocina.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, adoro cuando tengo temporadas así! jajaja. Espero que te gusten!!
      Estás más que invitada a quedarte por aquí!
      Besos!

      Eliminar
  35. Genial la pinta de éstas galletas!! Me alegro de que te hayas pasado por mi blog, porque yo tampoco conocía el tuyo y me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Uh!! Qué pinta de galletas! Para pasar el rato de la sentencia habrás tenido que acompañarlas con estas ricuras para que se hiciera más cortito!

    ResponderEliminar
  37. Wow! que bonitaas te han quedado. Esa con la decoración de lo chocolate tientan hasta el menos goloso, la verdad que las fotos son preciosas.
    Me apunto la receta a ver que tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. A mi me chifla hacer galletas! Me encanta comerlas y me encanta regalarlas! No se puede pedir más a unos bocados tan pequeños...
    Besotes

    ResponderEliminar

 

Translate

Foodie Tribe

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *