Solomillo de cerdo con salsa de granada y manzana caramelizada

Los exámenes se acercan y con ellos comienzan los agobios, los dolores de cabeza, las uñas mordidas y las noches en vela.
Pero antes de que todo ese estrés que me espera para la semana que viene se apodere de mí, he decidido dedicarme un poco a la cocina: Hoy, y tras un gran fracaso repostero que tuvo lugar ayer en mi cocina, os propongo una receta un tanto especial: "Solomillo de cerdo con salsa de granada y manzana caramelizada"
¿A que suena interesante?



La granada es uno de esos productos que siempre quedan de lujo en cualquier plato.Ya sean sus pepitas, su color o su sabor agridulce; es una fruta realmente extraordinaria. De hecho, en Oriente es considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas tan conocidos como García Lorca.
Aunque las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud.


Se sabe que el granado era cultivado en tiempos muy remotos porque se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana. Además, es uno de los siete frutos mencionados en la Biblia como productos especiales de la tierra prometida. La simbología era fundamental: si las semillas son el origen de la vida y la granada está llena de ellas, no se puede pensar otra cosa que la granada “hace bien a la vida”

Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países, siendo España uno de los principales productores del mundo y el mayor exportador europeo aunque, paradójicamente, es una fruta poco consumida en nuestro país (tan sólo el 5% de la producción es destinada al consumo interno).
En cuanto a sus beneficios, es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasiocalciomagnesiohierro,manganesocobrezinc y vitaminas CBE.

Salsa de Granada


Ingredientes:

  • 1 Cebolla
  • 1 Naranja grande
  • 1 Granada grande
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 Cucharada sopera de harina

Preparación:
En primer lugar, sacamos el zumo de la naranja y de la granada. Seguidamente, mezclamos los dos zumos y reservamos. En una sartén sofreímos la cebolla cortada muy pequeña con un poco de aceite de oliva virgen. Cuando ésta empiece a estar doradita, añadimos la cucharada de harina. Dejamos dorar un poco la harina y añadimos el zumo que teníamos reservado. Lo dejamos reducir unos 10 minutos. Finalmente, añadimos los granos de granada y lo dejamos un par de minutos más. 

Manzana caramelizada



Ingredientes:
2 Manzanas tipo Golden
2 Cucharadas de azúcar
Un chorrito de aceite
Una pizca de sal.
Tomillo

Preparación:
Primero pelamos la manzana y la cortamos en gajos no muy gruesos. Mezclamos en un bol todos los ingredientes y, finalmente, los pasamos a una sartén hasta que esté dorada sin que llegue a quemarse.

Solomillo de cerdo

Ingredientes:
  • 2 Solomillos de cerdo
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:
Salpimentamos los solomillos. Los marcamos en la sartén y luego los dejamos reposar hasta que estén al gusto de cada uno (personalmente, lo prefiero poco hecho)


Emplatado

Cortamos el solomillo en medallones no muy gruesos. Acompañamos con la manzana y la salsa de granada. 
En cuanto a ésta última, se sirve caliente y por encima o al lado de la carne. Tiene un sabor muy típico de los platos de cocina mediterránea. 

Truco: Si en vez de aceite echamos mantequilla tendrá un gusto más "francés".


Además, con esta receta participo en el III Concurso de Recetas con Granadas, organizado por la Asociación de productores y comercializadores de Granadas de Elche, con el objetivo de dar a conocer la Granada Mollar de Elche como ingrediente en la cocina.
¡A ver si hay suerte!



Espero que os haya gustado mi receta de hoy.
¡Que tengáis una feliz semana!

111 comentarios:

  1. Que salsa tan original! Me apunto tu receta para probarla! Es un plato estupendo, y perfecto para las fiestas!! Besoss

    ResponderEliminar
  2. Fani, qué maravilla!!!! Por favor, qué pinta y qué combinación de sabores!!!!!!! Me ha encanatdo pero muchoooo...

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maria Teresa. Me alegro de que te guste!
      Besos!

      Eliminar
  3. uff! me acuerdo de las épocas de examenes, aunque yo los tenía despues de navidad! pero tranquila que seguro que con este solomillo todo te irá de maravilla!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy de la nueva cocina, cuando menos sorprendente y seguro que exquisita. Venía a tomar café para charlar un rato y conocernos mejor, pero visto lo visto, mejor me quedo a cenar, ja, ja.
    Me gusta lo que se cocina en tu casa, así que me quedo a seguirte. Sabes que tenemos los mismos estudios (Derecho)?
    Besotes mil. Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada siempre que quieras!! Me alegro de que tengamos algo más en común que la pasión por la cocina!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Un besote!

      Eliminar
  5. Me gusta la presentación el color y la mezcla de salado con dulce lo voy a preparar, si nos gusta, lo hare para navidad, que tengo 14 personas de la Familia a comer en casa, además con toda la información que me has dado sobre la granada me parece fantástico, muchas gracias Fani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Angels! Ojalá os guste a ti y a tu familia. Ya me contarás qué tal resulta!
      Besos!

      Eliminar
  6. una presentación de diez, me encanta este plato es todo un lujo de sabores! bicos

    ResponderEliminar
  7. No imaginas cuanto me gustan las recetas de carnes con frutas, esta no solo me ha gustado sino que me ha fascinado y eso que la granada no me gusta pero te digo que me llama tanto la atención en la receta, porque me gustan más las frutas cocinadas que crudas y para mi has dado en el clavo para el uso con la granada.
    Feliz domingo y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Lola! Me alegro de que te haya gustado la receta!!!
      Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Qué pintaza más buena tiene ese solomillo, Fani! Me encanta con manzana, pero además con granada me parece muy original. Suerte en el concurso

    Una manera eficaz de combatir el estrés es hacer algo que te divierta y relaje, como cocinar. A mi me relaja, amasar.

    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen!! Sí que es cierto: amasar y, en general, cocinar relaja muchísimo!!
      Un beso y buena semana a ti también!

      Eliminar
  9. Seguro que cocinar te ayuda a concentrarte después. El solomillo tiene una pinta irresistible!!! Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí: es una manera muy eficaz de despejar la mente.
      Muchas gracias por tu comentario, Pili!
      Buena semana!

      Eliminar
  10. La carne de cerdo suele tener una convivencia perfecta con las frutas. Sin duda el plato debe estar riquisimo. Enhorabuena. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Dolores. Es cierto que el cerdo va genial con las frutas; de hecho, en mi casa siempre lo acompañamos con alguna (pera, piña, manzana...)
      Besos!

      Eliminar
  11. me ha gustado tu blog y tienes unas fotos muy chulas por eso te he concedido un premio, pasate a recogerlo por mi blog, el nombre es cuquibakes.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca!!! Mil gracias!!! No sabes la ilusión que me ha hecho!!!
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Oh, esa salsita de granada tiene una pinta bestial.. y luego no se notan las pipitas?
    Me fascina el solomillo de cerdo, tan versátil! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las pepitas se notan, y dan una textura increíble! Te animo a probarlo!!
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Fani. Que gracia, he preparado este mismo plato hoy y me parece tan rico y vistoso que lo hago cada vez que quiero quedar bien con mis invitados.
    Te quedaron bellas las fotos. Enhorabuena!
    Un abrazo y que tengas una gran semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nathalia!
      Un besote y buena semana para ti también!

      Eliminar
  14. Que bien te ha quedado, me gusta mucho:)

    ResponderEliminar
  15. Si te pasas por mi blog hay algo para ti. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mª Dolores! Me ha hecho muchísima ilusión ese premio!!!
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Gracias por pasarte por mi blog! me ha encantado conocer el tuyo, además, esta receta me parece perfecta para Navidad!

    ResponderEliminar
  17. Menudo platazo, Fani, me has dejado muda, me encanta tu propuesta, es una combinación perfecta y con el color tan atrayente de la granada redondea una presentación de lujazo, te felicito.

    un besazo, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel!
      Otro beso para ti y feliz semana!

      Eliminar
  18. Hola Fani, por fin tengo un tiempo para descubrirte.
    Estupenda receta, el toque de granada debe quedar muy rico.
    Mucha suerte en el concurso, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! A ver si hay suerte!
      Un beso!

      Eliminar
  19. Mira que le va bien la manzana al cerdo, eh!! jejej, Riquisimo..
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Que hermoso plato, suerte en el concurso.
    El solomillo te quedo en su punto, se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena receta y qué buen blog! Que grata sorpresa me he llevado! Felicidades!

    ResponderEliminar
  22. Fani qué espectáculo, esta me la guardo para las fiestas, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegro de que te haya gustado!
      Besos!

      Eliminar
  23. Que receta tan buena y el blog es una pasada... Te invito al "Desafío Navideño" en mi blog!

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me pasaré por tu blog para ver en qué consiste el Desafío!
      Un beso!

      Eliminar
  24. Nunca he utilizado la granada en mis platos y viendo el magnífico aspecto resultante , creo que me voy a animar.
    Con un plato así, no hay éxamen que se resista ;))
    Besinos guapa y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probarlo, Bego! Le da un gusto muy especial a la carne!
      Ya me contarás qué tal resulta!
      Muchas gracias por tu comentario! Besos

      Eliminar
  25. Gracias por tus comentarios en mi blog, así te he podido conocer y ver las cosas tan ricas que preparas. Ya me tienes aquí como seguidora... Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Una combinación deliciosa,ideal para ocasiones especiales.Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la receta, me gustan muchísimo las granadas, a ver si me da tiempo a presentar alguna receta.
    besos,

    ResponderEliminar
  28. Madre mia que solomillo te ha quedado, mas que original,ademas de rico, esta si que no ha sido un fracaso, a sido una gran victoria, mucha suerte en el concurso, y en los examenes. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, María!! a ver si hay suerte! (tanto en el concurso como en los exámenes, jaja)
      Un besazo!

      Eliminar
  29. Anda teníamos la misma idea!!! ja ja!!! bueno aún no la he hecho!!! cambiaremos la receta!!! porque me encanta como te ha quedado!!! voy pensando la mía!!!ja ja!!!Bss

    ResponderEliminar
  30. Este plato ya son palabras mayores...menuda presencia y presentación....magnifica receta....seguro te va muy bien el el concurso...SUERTE!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Miguel! A ver si hay suerte!
      Besos!

      Eliminar
  31. Pues yo no sé cómo serán las otras recetas del concurso, pero esta es maravillosa. La granada me encanta, pero sólo la utilizo como zumo o postre, no forma parte de mis guisoteos, y ultimamente estoy viendo unas opciones más que apetecibles.
    Las fotos son estupendas, casi casi parece que se salen del ordenador. Te has lucido, pero bien.
    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Nuria!
      Un besazo!!

      Eliminar
  32. Te ha quedado un solomillo muy bueno, me encanta el acompañamiento de las manzanas.
    suerte en el concurso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse! Ojalá tenga suerte!
      Besitos

      Eliminar
  33. Espero que no te agobies demasiado con los exámenes!! Nos traes una receta que me parece deliciosa. La carne de cerdo combina de maravilla con la fruta y has sabido elegir muy la combinación.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  34. Fani!! me encanta tu blog, me muero de hambre cada vez que te visito...tiene todo una pinta fabulosa y las fotos son preciosas!!! quiero probar este solomillo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que pensaba que con mis galletas ya te "endulzaba los lunes" ...ahora también quieres salado! qué mal acostumbradas os tengo...jajaja!
      Un besazo, gorda!

      Eliminar
  35. Te he dejado un pequeño regalo en mi blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! No sabes la ilusión que me ha hecho!!!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  36. Tu solomillo me ha dejado con agua en la boca. Que estupendo te ha quedado.

    Besitos e en una buena por tu blog, es fantastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me alegro de que te hubiese gustado!
      Beijinhos :)

      Eliminar
  37. que pinta Fanny!!!!! felicidades!!!! esta es una buenisima receta para las fechas que se acercan, aqunque se que seguro nos soprenderás con algo aún mejor si se puede..para estas fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Mª del Carmen!!!! espero sorprenderos cuanto antes con algo mejor!!!
      Un beso!

      Eliminar
  38. Me encanta la granada pero nunca la habia comido en modo salsa, me ha sorprendido gratamente! tendré que probar esta exquisitez!!! 1 besito wapa

    ResponderEliminar
  39. Me encanta esta combinación sobre todo la manzana, yo con granada no he probado la carne, pero habrá que probar, gracias por tu receta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con manzana está riquísimo, pero te animo a probarla también con granada! Ya me contarás
      Un beso, Tere!

      Eliminar
  40. Fani, gracias por pasar por mi cocina y quedarte. yo tb me quedo sentadito en un rincón de tu cocina viendo como elaboras maravillas como esas.
    un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Carlos!!!! a ver si hay suerte!
      Besos!

      Eliminar
  41. Qué buena pinta tiene!!! Lo veo ideal para comida navideña, tiene un aire festivo este plato, se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
  42. Ostras qué rico, me ha encantado! se me hace la boca agua!!
    un beso

    ResponderEliminar
  43. Tienes una sorpresa en mi blog. Felicidades espero que te guste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. millones de gracias, me ha encantado!! no sabes la ilusión que me hacen estos premios!!!
      Un besazo!

      Eliminar
  44. Hola guapa,veo que te estas poniendo a tope en la cocina antes de los exámenes ,prueba de ello es esta delicia,las granadas me encantan me las solía comer cuando era chica con la boca y me ponía perdida..ahora ya soy mas fina jajajajajaja
    Mucha suerte
    bss
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es lo peor de las granadas!! dejan todo perdido!
      Muchas gracias, Loli!
      Un beso

      Eliminar
  45. Interesante? ¡y tanto que suena interesante! y también se ve bien rico! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  46. qué buena idea la de hacer una salsa de granada, creo que no lo había pensando.
    Genial!
    saludos

    Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  47. esa salsa de granada si que es original, no se me hubiese ocurrido!
    genial

    ResponderEliminar
  48. Por aquí llevo un ratillo mirando tus recetas, he disfrutado mucho con ellas, esta en particular tiene una pinta de miedo, la carne con la fruta ligan estupendamente

    También me quedo por tu cocina!!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Javier!!!
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  49. Tiene una pinta sensacional, la verdad es que no suelo cocinar con granada, pero seguro que le da un sabor diferente y el colorido es insuperable!!! Me llevo la receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el resultado!!
      Un beso!

      Eliminar
  50. Fani, se ve realmente delicioso...
    Un manjar, ideal para presentar en la mesa familiar en las fiestas!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  51. Mucha suerte en el concurso Fani, a mi esta receta me encanta. La presentación y el colorido además son dignos de estos días de celebración navideña así que me llevo tu receta....besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias María Jesús!!
      un beso y feliz viernes!

      Eliminar
  52. Que buena pinta esta combinación! Esta receta me la apunto para uno de los días de Navidad, tendré éxito asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Nuria!!! Seguro que triunfas :)
      Besotes!

      Eliminar
  53. Original e interesante mezcla de sabortes, qué rico, esto hay que probarlo.

    ResponderEliminar
  54. una receta deliciosa ,al solomillo le va muy bien la manzana pero con esa salsa tiene que estar de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  55. Esta receta me encantó se ve muy deliciosa y está muy bien hecha,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias! Me alegro de que te hubiese gustado!
      Besos

      Eliminar
  56. Se ve realmente bueno, gracias por tu entrada, te sigo con mucho gusto.Besos

    ResponderEliminar
  57. Hola guapetona, muchísimas gracias por la visita, yo también me quedo! tienes un blog precioso la verdad así que voy a echarle un ojo ;) un besuco

    ResponderEliminar
  58. Hola guapi!!
    Venimos a devolverte la visita!!
    Nos encanta este solomillo que has preparado, además de verse súper apetecible, se ve también súper tierno, y ese acompañamiento de salsa y patatas no podía ser mejor!^^
    Gracias por seguirnos. Nos veremos a menudo ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

 

Translate

Foodie Tribe

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *