Tarta de castaña con chocolate a la naranja

Hoy por la mañana, cuando me levanté y cogí el móvil para ver la hora, me di cuenta de que ya estamos a 5 de diciembre! No me lo podía creer! no sólo porque en 5 días empiezo exámenes, o porque mañana sea festivo, sino porque noviembre se me ha pasado volando!!!!

Y me he dado cuenta de que todavía no os he hablado de las castañas y el Magosto, dos de las cosas más típicas de mi tierra en otoño!!!



Lo mejor de esta estación son, sin duda, los productos de temporada. Y es aquí en donde entra la castaña. La castaña es el fruto del castaño (castiñeiro), muy abundante, como sabéis, en Galicia. Además, la castaña gallega es un fruto de gran calidad que se caracteriza por su sabor y textura.  Por ello, no es de extrañar que se haya reconocido a la "Castaña Gallega" como Indicación Geográfica Protegida.


Algunos afirman que la recolección de este fruto en Galicia se remonta al Pleistoceno pero, lo que sí está claro es que las castañas fueron, hasta la llegada de los cultivos americanos, un alimento esencial en la cocina gallega, y más concretamente, en aquellas áreas rurales y de montaña donde la alimentación estaba vinculada al auto-consumo. De hecho, las clases populares las consumían asadas, cocidas, en el caldo, o con leche. Pese a que, en general, no era un producto especialmente apreciado por las clases más altas, hoy en día figura como uno de los ingredientes más apreciados por los grandes cocineros.

Y, como todo en Galicia, las castañas también tienen su fiesta: el Magosto. Ésta es una fiesta de las más típicas y tradicionales aunque yo, sinceramente, sólo la celebraba en el colegio. A pesar de ello, esta fiesta me trae muy buenos recuerdos de mi infancia: por la mañana, en clase, nos dedicábamos a "pinchar" las castañas y a preparar y decorar nuestros "cucuruchos" de papel de periódico para después, por la tarde, poder comer las castañas en ellos, acompañadas de chocolate caliente (las fotos con bigotes de chocolate son geniales)


Pero, a lo que iba: hoy os traigo una de mis tartas favoritas, la tarta de castaña.

Raro, ¿verdad?
No os preocupéis, la primera vez que me la ofrecieron no quería probarla. Al final, tras un buen rato, la probe: y ahora es una de mis recetas favoritas!!!! Si tenéis ocasión de prepararla, os aseguro que os va a encantar (y lo digo yo, que las castañas no son mi fuerte...)


Elaboración Base

300 gr de castañas. En primer lugar, haremos un corte a las castañas y las ponemos a cocer en agua con una pizca de sal durante 30 minutos. Las dejamos enfriar y les quitamos la piel. Las utilizaremos para el bizcocho y para la mousse.


Bizcocho

Ingredientes
150 gr de castañas cocidas y peladas
60 ml de leche tibia
30 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
1 huevo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharada de almendra molida
Una pizca de sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
Seguidamente, trituramos las castañas con la batidora y añadimos la leche tibia poco a poco hasta obtener un puré fino. Del huevo, separamos la clara y la montamos a punto de nieve. Por otro lado, batimos la yema con el azúcar y, cuando obtengamos un color blanquecino, añadimos el puré de castañas, la cucharada de almendra y lo integramos todo con movimientos envolventes.
Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos poco a poco la clara a punto de nieve.
Pintamos un molde con un poco de mantequilla y vertemos la masa del bizcocho en él. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado por encima (es un bizcocho húmedo, así que no lo intentéis con el truco de "pincharlo" para saber si está listo).

Mousse de castaña

Ingredientes
150 gr de castañas cocidas y peladas
60 ml de leche
100 + 50 de nata para montar
2 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de coñac u otro licor
2 cucharadas de chocolate rallado
Una pizca de sal
2 láminas de gelatina neutra


Elaboración
Trituramos las castañas con la batidora y añadimos la leche hasta obtener un puré. Montamos, por un lado las claras a punto de nieve y, por otro 100 ml de nata. A continuación, introducimos la gelatina en un vaso con agua fría. Por otro lado, ponemos a fuego lento 50 ml de nata con el azúcar y el coñac. Antes de que entre en ebullición, agregamos las láminas de gelatina (bien escurridas) y las integramos bien sin dejar ningún grumo. Lo dejamos templar un par de minutos y, luego, añadimos la mezcla del puré de castañas y el chocolate rallado. Seguidamente, incorporamos poco a poco y con movimientos suaves, las claras y la nata montada que teníamos reservadas.



Almíbar

Ingredientes
1 cucharada de Brandy
1 cucharada de agua
1/2 cucharada de azúcar

Elaboración
Calentamos todos los ingredientes a fuego medio, lo dejamos reposar durante 5 minutos y esperamos a que se temple.

Elaboración Bizcocho y Mousse
Vertemos el almíbar por encima del bizcocho que teníamos reservado y, cuando se haya empapado, echamos la mousse por encima del bizcocho. Lo metemos en la nevera como mínimo 12 horas.


Al día siguiente...


Cobertura de chocolate y naranja

Ingredientes:
40 ml de nata
60 gr de azúcar
50 ml de agua
20 gr de cacao puro en polvo
ralladura de media naranja
1 lámina de gelatina neutra

Elaboración:
Primero ponemos en agua las láminas de gelatina. Por otro lado, hervimos la nata con el azúcar y el agua. Seguidamente, le añadimos el cacao y la ralladura de naranja, removiendo bien hasta que no haya ningún grumo. Calentamos de nuevo hasta que llegue a hervir. 
dejamos enfriar 2 minutos la preparación de la nata y añadimos la gelatina escurrida. Lo integramos todos bien para que baje la temperatura.

Fase final
Vertemos la cobertura con cuidado por encima de la mousse y el bizcocho que teníamos preparado del día anterior y lo introducimos en la nevera como mínimo 2 horas.

En cuanto a la degustación, hay quien le añade cacao puro por encima o incluso lo acompaña con un poco de nata montada. Yo, sinceramente la prefiero sola.

Un pequeño truco, si sois de los que no les gusta mucho la textura de la gelatina (como es mi caso), es obviar el paso de la cobertura de chocolate y, simplemente verter chocolate caliente fundido por encima de la tarta. La última vez que la preparé en casa fue todo un éxito ya que el contraste de temperatura y textura la hace realmente exquisita.




Espero que os haya gustado mi receta de hoy
¡Qué paséis un buen puente!

 

@puntodenievemadrid

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate