Tarta de castaña con chocolate a la naranja

Hoy por la mañana, cuando me levanté y cogí el móvil para ver la hora, me di cuenta de que ya estamos a 5 de diciembre! No me lo podía creer! no sólo porque en 5 días empiezo exámenes, o porque mañana sea festivo, sino porque noviembre se me ha pasado volando!!!!

Y me he dado cuenta de que todavía no os he hablado de las castañas y el Magosto, dos de las cosas más típicas de mi tierra en otoño!!!



Lo mejor de esta estación son, sin duda, los productos de temporada. Y es aquí en donde entra la castaña. La castaña es el fruto del castaño (castiñeiro), muy abundante, como sabéis, en Galicia. Además, la castaña gallega es un fruto de gran calidad que se caracteriza por su sabor y textura.  Por ello, no es de extrañar que se haya reconocido a la "Castaña Gallega" como Indicación Geográfica Protegida.


Algunos afirman que la recolección de este fruto en Galicia se remonta al Pleistoceno pero, lo que sí está claro es que las castañas fueron, hasta la llegada de los cultivos americanos, un alimento esencial en la cocina gallega, y más concretamente, en aquellas áreas rurales y de montaña donde la alimentación estaba vinculada al auto-consumo. De hecho, las clases populares las consumían asadas, cocidas, en el caldo, o con leche. Pese a que, en general, no era un producto especialmente apreciado por las clases más altas, hoy en día figura como uno de los ingredientes más apreciados por los grandes cocineros.

Y, como todo en Galicia, las castañas también tienen su fiesta: el Magosto. Ésta es una fiesta de las más típicas y tradicionales aunque yo, sinceramente, sólo la celebraba en el colegio. A pesar de ello, esta fiesta me trae muy buenos recuerdos de mi infancia: por la mañana, en clase, nos dedicábamos a "pinchar" las castañas y a preparar y decorar nuestros "cucuruchos" de papel de periódico para después, por la tarde, poder comer las castañas en ellos, acompañadas de chocolate caliente (las fotos con bigotes de chocolate son geniales)


Pero, a lo que iba: hoy os traigo una de mis tartas favoritas, la tarta de castaña.

Raro, ¿verdad?
No os preocupéis, la primera vez que me la ofrecieron no quería probarla. Al final, tras un buen rato, la probe: y ahora es una de mis recetas favoritas!!!! Si tenéis ocasión de prepararla, os aseguro que os va a encantar (y lo digo yo, que las castañas no son mi fuerte...)


Elaboración Base

300 gr de castañas. En primer lugar, haremos un corte a las castañas y las ponemos a cocer en agua con una pizca de sal durante 30 minutos. Las dejamos enfriar y les quitamos la piel. Las utilizaremos para el bizcocho y para la mousse.


Bizcocho

Ingredientes
150 gr de castañas cocidas y peladas
60 ml de leche tibia
30 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
1 huevo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharada de almendra molida
Una pizca de sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
Seguidamente, trituramos las castañas con la batidora y añadimos la leche tibia poco a poco hasta obtener un puré fino. Del huevo, separamos la clara y la montamos a punto de nieve. Por otro lado, batimos la yema con el azúcar y, cuando obtengamos un color blanquecino, añadimos el puré de castañas, la cucharada de almendra y lo integramos todo con movimientos envolventes.
Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos poco a poco la clara a punto de nieve.
Pintamos un molde con un poco de mantequilla y vertemos la masa del bizcocho en él. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado por encima (es un bizcocho húmedo, así que no lo intentéis con el truco de "pincharlo" para saber si está listo).

Mousse de castaña

Ingredientes
150 gr de castañas cocidas y peladas
60 ml de leche
100 + 50 de nata para montar
2 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de coñac u otro licor
2 cucharadas de chocolate rallado
Una pizca de sal
2 láminas de gelatina neutra


Elaboración
Trituramos las castañas con la batidora y añadimos la leche hasta obtener un puré. Montamos, por un lado las claras a punto de nieve y, por otro 100 ml de nata. A continuación, introducimos la gelatina en un vaso con agua fría. Por otro lado, ponemos a fuego lento 50 ml de nata con el azúcar y el coñac. Antes de que entre en ebullición, agregamos las láminas de gelatina (bien escurridas) y las integramos bien sin dejar ningún grumo. Lo dejamos templar un par de minutos y, luego, añadimos la mezcla del puré de castañas y el chocolate rallado. Seguidamente, incorporamos poco a poco y con movimientos suaves, las claras y la nata montada que teníamos reservadas.



Almíbar

Ingredientes
1 cucharada de Brandy
1 cucharada de agua
1/2 cucharada de azúcar

Elaboración
Calentamos todos los ingredientes a fuego medio, lo dejamos reposar durante 5 minutos y esperamos a que se temple.

Elaboración Bizcocho y Mousse
Vertemos el almíbar por encima del bizcocho que teníamos reservado y, cuando se haya empapado, echamos la mousse por encima del bizcocho. Lo metemos en la nevera como mínimo 12 horas.


Al día siguiente...


Cobertura de chocolate y naranja

Ingredientes:
40 ml de nata
60 gr de azúcar
50 ml de agua
20 gr de cacao puro en polvo
ralladura de media naranja
1 lámina de gelatina neutra

Elaboración:
Primero ponemos en agua las láminas de gelatina. Por otro lado, hervimos la nata con el azúcar y el agua. Seguidamente, le añadimos el cacao y la ralladura de naranja, removiendo bien hasta que no haya ningún grumo. Calentamos de nuevo hasta que llegue a hervir. 
dejamos enfriar 2 minutos la preparación de la nata y añadimos la gelatina escurrida. Lo integramos todos bien para que baje la temperatura.

Fase final
Vertemos la cobertura con cuidado por encima de la mousse y el bizcocho que teníamos preparado del día anterior y lo introducimos en la nevera como mínimo 2 horas.

En cuanto a la degustación, hay quien le añade cacao puro por encima o incluso lo acompaña con un poco de nata montada. Yo, sinceramente la prefiero sola.

Un pequeño truco, si sois de los que no les gusta mucho la textura de la gelatina (como es mi caso), es obviar el paso de la cobertura de chocolate y, simplemente verter chocolate caliente fundido por encima de la tarta. La última vez que la preparé en casa fue todo un éxito ya que el contraste de temperatura y textura la hace realmente exquisita.




Espero que os haya gustado mi receta de hoy
¡Qué paséis un buen puente!

129 comentarios:

  1. Tiene que ser un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi, que tarta mas rica has preparado! Todo un lujo ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan los postres con castañas pero me da pereza ponerme con ellas por el tema de pelarlas ;)
    Sin embargo, luego los disfruto enormemente , de la misma forma que lo haría si tuviera delante ese pedacito, qué tentación !!!
    Es una tarta de categoria, para cualquier dia de fiesta, ideal ;)
    Besinos y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, pelarlas es un lío...pero realmente merece la pena!
      Muchas gracias, Bego!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Que ricaaaa!! se ve formidable menuda tarta con castañas tiene que ser deliciosa y el punto de la naranja en el chocolate es que me encanta!!!! para mi chocolate-naranja, chocolate-menta es delirio. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo: la naranja y el chocolate son una combinación deliciosa!
      Muchas gracias por tus palabras, Juani! Me alegro de que te hubiese gustado!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Eres Gallega? cuenta cuenta yo so y de Vigo
    La primera vez que comí la tarta de castañas fue en Los Molinos y me quede prendada suelo hacerla pero diferente a la tuya a ver si mi costillo me ayuda a pelar castañas que el domingo pasado me dijo nunca mas jajajajaja
    bss
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, soy de la costa de Lugo! Como ya le he comentado a Bego, pelar castañas es un poco pesado...pero al final merece la pena hacer un pequeño esfuerzo!!!
      Un besiño, Loli!

      Eliminar
  6. Hola Fani, menuda tarta, tiene una pinta increible y como buena gallega me encantan las castañas,por cierto ya sabía que eramos paisanas, pero acabo de descubrir que somos las dos de Lugo. Un biquiño y mucha suerte con tus examenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, otra paisana más!!! yo tampoco lo sabía!!! la verdad, hay gallegos por doquier, jaja!!
      Muchas gracias por tus palabras, Blanca!!! ojalá vayan bien...maloserá!!!
      Un besiño!

      Eliminar
  7. Que deliciosa sugestão!!! Ficou 5*****
    Beijos

    ResponderEliminar
  8. me encantan las castañas, pero siempre utilizo puré comprado, no me atrevo a "ponerme" a ello. Lo de cocerlas y pelarlas, no es muy laborioso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es laborioso y requiere un cierto tiempo..pero en cuanto le pillas "el truco" van rapidísimo! Además, el resultado es riquísimo así que, te animo a probarlo!!!
      Un beso, Antonia!

      Eliminar
  9. Madre mia, tiene que estar de vicio! te ha quedado espectacular. bss

    ResponderEliminar
  10. Finisimo, y las castañas en otoño son de mis frutos favoritos.

    ResponderEliminar
  11. ESte año la crema de castañas, me ha dado mucho juego y es que queda tan buena!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, da muchísimo juego y queda genial :)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Una tarta deliciosa. Muy elaborada pero merecera la pena. Lo bueno se hace esperar. yo tengo pendiente una receta de castañas tambien, en los proximos dias la hare. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Dolores! Seguro que nos sorprendes con tu receta de castañas!
      Besos!

      Eliminar
  13. me encanta Fani, con tu permiso me la llevo:)quéeeeeeee buena!!!!bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto: toda tuya!
      Un beso, Reme!

      Eliminar
  14. Nunca comi doces com castanhas mas achei essa tarte divina ,uma combinação bem interessante.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado fabulosa, tiene una pinta estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Un poco laboriosa, pero creo que merece la pena, tiene que estar buenisima!!. Un besin.

    ResponderEliminar
  17. Hola meniña, tu eres de las mías, me gusta la cocina de temporada, adoro las castañas, fui estudiante de Derecho soy y siempre aprendiz de cocinera; lo del piano, como que no, me conformo con escucharlo y me gusta mucho, por cierto.
    La tarta es algo laboriosa, pero ¡Madre de Dios! no tengo palabras para definirlo.
    Un bico rula, fue muy placentero encontrarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carai, cuántas cosas en común!! Me alegro de tenerte por aquí! y también de que te hubiese gustado la tarta!!
      Un biquiño! y placer el mío!
      Buen puente!

      Eliminar
  18. Qué buena!! No conocía ni la tarta ni el Magosto, me ha encantado!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. Una delicia de tarta. Esa combinación de sabores debe de ser exquisita así que me apunto la receta. A mí se me ha pasado el año volando, no sólo el mes de noviembre (parece que fue ayer cuando quité el árbol de navidad y ya estoy sacándolo de nuevo)
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo...lo bueno es que en nada ya vuelve a ser verano otra vez!jaja
      Un beso

      Eliminar
  20. Qué buena toda esta info sobre las castañas Fani, la mayoría la desconocía. La tarta también me ha gustado mucho, interesante combinación!
    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Un besote y feliz puente!

      Eliminar
  21. Bufff ¿ que si me ha gustado ? menuda tarta para paladares delicados has preparado hoy.
    Yo nunca he comido ningún pastel ni tarta de castaña, sólo las he comido asadas y crudas.
    Pero esta tarta la verdad, es que es una tentación.
    Perfecta.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Nuria! Me alegro de que te hubiese gustado!!! Te animo a probarla porque a mí, que no soy mucho de castañas, me encanta!!!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  22. Qué delicia! Tiene una pinta tremenda, una cuchara, por favooor!
    Viva San Martiño! Qué recuerdos de magosto! Pero de monte, que es el que más me gusta!
    Besitos y feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma!!! La verdad, nunca he vivio el magosto en el monte, pero me han dicho que es muy interesante! Para el año, si puedo, intentaré hacer alguna escapada!!!
      Un besiño y feliz puente a ti también!

      Eliminar
  23. Tiene una pinta estupenda. Hace unas semanas compré castañas para hacer alguna tarta con castañas y, al final, nos las comimos antes de hacer ninguna tarta. Tendré que volver a intentarlo :-) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con tu intento! Seguro que te queda de maravilla!
      Un beso y feliz puente!

      Eliminar
  24. Fany, no conocía tu blog y ahora entro y me encuentro con esta súper tarta. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Marta!! Me alegro de que te hubiese gustado la tarta. Te espero por aquí siempre que quieras!
      Un beso!

      Eliminar
  25. Tu tarta es una pecado de tan rica que ha quedado. Muy original.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muitissimo obrigada pela visita e por te teres tornado seguidora!
      Beijinhos!

      Eliminar
  26. Riquísima tarta; todas las preparaciones con castaña me encanta pero pelarlas, uf! esa es otra historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ummmm una tarta d ecastaña y chocolate, Fani es estupenda! la quiero probar!!!! un besito

    ResponderEliminar
  28. Una mezcla de sabores que me ha encantado, desde luego la tarta se ve de lujo, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Es la mejor tarta de castañas que vi en mucho tiempo!!! me has dejado alucinada, i`presionante es que el corte impacta uufff....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por tus palabras Esther!!! así da gusto cocinar!!!
      Un beso!

      Eliminar
  30. Pues para hacer esta deliciosa tarta siempre es un dia bueno, madre mia te ha quedado de cine, y con esas castañas que son las mejores del mundo, te ha quedado fantastica, quien pudiera disfrutar de un trocito. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María! Ojalá pudiese enviarte un pedacito por e-mail!!
      Un beso!

      Eliminar
  31. Wowww qué pintaza Fani! ya solo el nombre es sugerente pero esque el corte lo dice todo, de 10!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Fani, me ha encantado conocerte y desde luego decirte que me ha encantado la tarta que has preparado. Mucha suerte con los exámenes. Espero que sigamos en contacto. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alicia! A mí también me ha encantado conocerte!
      Un beso!

      Eliminar
  33. El tiempo va demasiado deprisa.. lo detenemos tomando una buena porción de esta fabulosa tarta?
    Me encantó.
    Suerte con tus exámenes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! A ver si hay suerte y todo va bien!
      Un beso!!

      Eliminar
  34. Uff!! Nunca he comido tarta de castañas. Solo con ver las fotos, me muero de ganas de probarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a probarla, Nuria!!! muchas gracias por tu visita!
      Besos!

      Eliminar
  35. Tiene de estar muy buena con esta combinación de sabores debe estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  36. una tarta fantastica! las castañas tienen que darle un sabor buenisimo que unido al chocolate y la naranja ya..........lo máximo, va directamente a pendientes-urgentes, esto tengo que probarlo, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Viví!!! Seguro que te sale estupenda! Ya me contarás!
      Biquiños!

      Eliminar
  37. Te ha quedado una tarta fantástica, tengo ganas de cocinar con castañas que no lo he hecho nunca. A mi noviembre también se me ha pasado volando y diciembre va por el mismo camino jajaja Suerte en tus exámenes.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ojalá salgan bien y pasen rápido! jaja
      Besos!

      Eliminar
  38. Quedó espectacular, con lo que me gustan las castañas. Tiene que ser un bocado especial y exquisito, te felicito por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mary! Me alegro de que te hubiese gustado!!
      Besos

      Eliminar
  39. Y tanto que me gusta tu receta, los postres con castañas son mi debilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Podrías haberme invitado a comer ese día que la hiciste o por lo menos a comer un trocito. Una delicia de tarta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima te aviso antes, Silvia!!!jaja
      Un beso!

      Eliminar
  41. oooooooooooh no sabía que también eres gallega... lo de magosto te ha delatado!!! jjiji
    una combinación para probar...

    suerte con los examenes wapa!!!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, hay gallegos por todas partes!! jaja a ver qué tal los exámenes, maloserá :)
      muchas gracias! Un beso

      Eliminar
  42. Gracias Fani por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo. Y me quedo de seguidora para conocer más tu blog, de momento me quedo por aquí ojeandolo un poco.
    Esta tarta de castaña tiene que estar deliciosa!!


    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  43. pero que bien te queda!!! y encima con castañas:)
    besos

    ResponderEliminar
  44. Que tarta tan rica!! y que mezcla tan acertada, me la apunto!
    Por cierto tampoco conocía tu blog y me quedo a seguirte.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Su! y bienvenida!
      Un beso

      Eliminar
  45. Bufff Fani! Voy a tener que ponerte una notaza por esta tarta eh! Te quedó estupenda! Como bien dices la castaña es un producto muy tipico de nuestra tierra, tanto, que para conseguirlas solo tienes que darte un paseo por el campo y llevar una cestita! A mi me encanta cuando salgo de trabajar y está el señor castañero vendiendo las castañas asadas, ese olor tan rico que te inunda y te transporta a otra epoca! Una pasada! Eres una artista guapa!
    Perdona por llegar siempre de las últimas, pero como ves, estos días tuve una apretada agenda social, y encima el mes de Diciembre es cuando más trabajo tengo, así que voy viendo vuestros blogs a ratitos libres, que no siempre son tantos como me gustaría! Un besazo!! Muacckkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas más que aceptadas! Sobre todo si me alagas de tal manera!!! jajaja Yo también adoro el olor a castañas recién hechas. Es imposible no caer en la tentación de comprar unas pocas (aunque sólo sea para calentarse las manos)!!!
      Ánimo con todo ese trabajo, Marta! A pesar de tu tardanza (es broma), siempre es un placer leer tus comentarios.
      Un besiño y buen finde!

      Eliminar
  46. Maaaaaaaaaaadre mía , qué pinta tan estupenda tiene esta tarta!!! Intentaré hacerla , aunque dudo que me salga igual.
    Mucha suerte con tu blog, acabo de descubrirte , pero a partir de ahora, te seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Silvia! muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que te animes a probarla, seguro que te queda genial!! ya me contarás el exitazo!
      Un beso!

      Eliminar
  47. Una receta estupenda, tiene una pinta que para qué!! y las fotos... si dan ganas de comer la pantalla.
    Besines

    ResponderEliminar
  48. Menuda tartaza, me encantan todos los sabores que reúne. Tienes un blog estupendo, y veo que compartimos algunas cosas como los estudios, me quedo a hacerte compañía y te invito a pasarte por mi blog cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado mi blog! y de que tengamos más cosas en común además de la pasión por la gastronomía! Me paso ahora a conocerte!
      Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  49. Jo! Qué textura tiene esa tarta...y eso que yo no soy amiga de las castañas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las castañas tampoco son mi fuerte pero, al combinarlas con el chocolate quedan de maravilla! Te animo a probarlas!
      Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  50. Hola Fani, gracias por visitar mi blog y muchas gracias también por los halagos aunque hay que mejorar lo presente, tu blog no tiene ningún desperdicio en todos los aspectos, yo también me quedo siguiéndote y ahora que tengo un huequito me voy a dar un paseo por tu cocina. Por cierto, menuda tarta más rica y original.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Nieves! y bienvenida!!
      Un beso!

      Eliminar
  51. Tu también tienes nueva seguidora! me encanta tu blog y no quiero perderme nada. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida, Cintia!
      Besos!!

      Eliminar
  52. Qué buena tiene que estar. Bizcocho de castaña, mousse de castaña y por si fuera poco, remate de chocolate. Mmmmmmmm Hoy voy al super y en el carro irán castañas ;)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen! Veo que te gustan las castañas! Si te animas con la tarta, ya me cuentas el resultado :)
      Besos!

      Eliminar
  53. I really like your blog, it's really nice, and this cake is fabulous. nice to meet you. eleonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much for visiting, Eleonora!
      So glad you liked the cake!! :)

      Eliminar
  54. ummmm pero esto es una delica!!! que maravilla de tarta!!! besos

    ResponderEliminar
  55. a mí también se me ha pasado corriendo el noviembre, casi sin darme cuenta! pues tiene muy buena pinta esta tarta, es distinta a todas las que había visto hasta ahora, pero estoy segura de que ha de estar muy rica
    besos

    ResponderEliminar
  56. chica, menuda tartaza más elaborada y rica!
    muchas gracias por visitarme, porque he descubierto tu blog y por aquí me quedo, que me ha encantado.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida!! Me alegro de que estés aquí!
      Besos y buen finde!

      Eliminar
  57. ¡¡¡Que tarta más rica!!!
    Yo me he tirado años sin comer castañas, con lo que me gustaban de pequeña! Pero me encontré un lindo bichito dentro de una y me traumaticé, jajaja. Aunque este año las he vuelto a probar!! =)
    Mucha suerte con los exámenes!! Yo los empiezo a finales de enero y ya estoy empezando a agobiarme xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te hubiese gustado! Si te sirve de consuelo, creo que el trauma de los bichos lo hemos sufrido todo alguna vez!jaja
      Suerte a ti también con tus exámenes!!! y nada de agobios!
      Un beso y buen finde

      Eliminar
  58. Jo Fany esta tarta tiene que estar super rica eh que tentación, de castañas, chocolate y encima con más chocolate por encima, madre que delicia!!!!! 1 besin

    ResponderEliminar
  59. Hola!!
    Tiene una pinta increíblemente deliciosa, se me hae la boca agua con esa pedazo de combinación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. ¿Reacia a probar una tarta con un aspecto taaaan rico? Solo me cabe pensar que pudiera ser porque no te apasionan las castañas, o el chocolate, o las dos cosas, pero ya te digo yo que para mi sería muy difícil decir que no a una ración de esta tarta en la que la mousse de castañas debe estar buenísima.

    Nos has dado una buena crónica de uno de los alimentos que fueron el sustento de las clases más humildes de hace años. El clasismo hizo que obviamente las clases más adineradas rehuyeran de consumir productos que no estaban "a su nivel social". Menos mal que hoy no existen esos estigmas, aunque lamentablemente los podemos padecer a otros niveles.

    ¡Suerte en tus exámenes!

    Saludos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es todo un avance el que hemos tenido en cuanto a los prejuicios de los productos considerados de "clase baja" A pesar de ello, y como bien has dicho, ahora estos menoscabos los encontramos en otros muchos espacios.
      Ojalá haya suerte con los exámenes! Muchísimas gracias por tus palabras, Yolanda! Me alegro de que te hubiese gustado la tarta!
      Un beso y buen finde!

      Eliminar
  61. Hola guapisima!!pues la verdad es que esta tarta se ve deliciosa!!Además tiene una presentación genial ;-p
    besitos

    ResponderEliminar
  62. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, así que ya puedes imaginarte lo mucho que me ha gustado tu entrada, las castañas no son un ingrediente muy habitual de mi cocina y tu receta me apetece muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José!!! Te animo a probarla!!!
      Un beso!

      Eliminar
  63. Me parece realmente delicioso.Besitos y felices fiestas cielo.

    ResponderEliminar
  64. Fabulosa receta!! Acabo de descubrir tu blog con esta receta. Enhorabuena por el trabajo tan estupendo que haces! Un besote!

    ResponderEliminar
  65. Qué pinta tan riquísima!!!! Me ha encantado tu blog y todas tus recetas, muchas de ellas super originales y apetitosas. Me quedaré cerca para seguirte.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar

 

@foodie_puntodenieve

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate