Tarta de Santiago

Tarta de Santiago: un clásico que gallego que nunca falla!



Ingredientes

  • 400 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar glas
  • 200 g de mantequilla a punto de pomada
  • 200 g de huevos
  • Azúcar glas para la decoración (al gusto)


Elaboración

En primer lugar, mezclamos la almendra molida con el azúcar. A continuación, incorporamos los huevos uno a uno hasta que se integren bien. Finalmente, añadimos la mantequilla y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea.
Cuando tengamos la masa lista, untamos un molde (o dos) con mantequilla, forramos la base con papel de hornear y lo(s) rellenamos.

Horneamos a 190º C unos 20 minutos. Todo dependerá de vuestro horno, pero la mejor opción es comprobar si está hecho con un palillo (si sale limpio, la tarta está hecha)

En cuanto a la decoración, lo más característico de la Tarta de Santiago es el dibujo de la cruz. Para hacerla, imprimimos en papel la imagen de una cruz de Santiago, la adaptamos a la medida de nuestros moldes y la recortamos.

Cuando haya enfriado la tarta, colocamos nuestra cruz de papel y espolvoreamos por encima con azúcar glas.



36 comentarios:

  1. Esto se resumen en pocas palabras DE LI CIO SA, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado esta tarta, que siave y rica tiene que estar, que cierto es lo mal que se pasa a la vuelta de las vacaciones. Mil besicos cariño

    ResponderEliminar
  3. Una tarta deliciosa! Tiene una pinta estupenda! Besoss

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de tarta!! te quedo de cine, en casa cuando la hago es siempre un exito!!enhorabena porque madre mia las fotos lo dicen todo "buenisima"....Bessss

    ResponderEliminar
  5. Qué pronto pasan las vacaciones, di que sí! hoy vuelta a la realidad la gran mayoría... la tarta me recuerda al camino que hice este verano, una experiencia muy grata. La tarta me encanta.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  6. Ficou linda , já a fiz e já comi uma vinda de Santiago.
    A tua ficou linda e tão perfeita.
    Espero que as férias tenham sido boas.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta tarta de Santiago, va muy bien para endulzarnos estos primeros días después de las vacaciones.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta tarta. La verdad es que los postres hechos base de almendras tienen un sabor increible. Espero que te hay servido para pasar esa morriña tal y como tu querías.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. esta tarta la e comido pocas veces pero esta muy rica, con los dulces antiguos siempre suele haber problemas de saber cuando se creo, pero lo importante es que se disfrute durante muchos años y que no caiga en el olvido

    ResponderEliminar
  10. Lamento que no estés en casa, eso siempre es duro pero me alegro enormemente de tenerte de vuelta, tu cocina es siempre un placer visitarla y más hoy con esa tarta que es una auténtica maravilla.
    Besazos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  11. Ay que ver lo que me gusta la tarta y nunca la he preparado! Ahora me tengo que animar!

    ResponderEliminar
  12. Ya vamos estando de vuelta y es más llevadera con esta delicia, me encanta! te ha quedado perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. No me ha gustado, me he encantado, la tarta de Santiago es una de mis preferidas y viendo la tuya se me esta haciendo la boca agua. Ya ves todo se acaba, pero piensa que queda menos para las próximas vacaciones, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado divina... que fotos! me han entrado unas ganas de comerla... que no te imaginas.

    Una grandísima receta, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Qué rica Fani! La tarta de Santiago es de esos clásicos que nunca decepciona.Y ánimo en tu vuelta a la rutina!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Fani, como buena gallega me chifla la tarta de almendra y a ti te ha quedado espectacular!! no puede faltar nuestra gastronomía. Mucho ánimo, cuesta un poquito volver a la rutina jeje. Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Fani, esta tarta es maravillosa! Las almendras son mi punto débil en los dulces así que imagínate esta tarta... :-)
    Un besito, guapa!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Todos los años hago una por estas fechas. Este año, me toca la próxima semana. Acudo a un evento del trabajo, y un compañero que cumple años ahora, tiene una alergia muy complicada que le impide comer muchísimas cosas, pero esta tarta, con algunas modificaciones para adaptarla a su alergia, sí que puede.

    Espero que no nos pase como el año pasado, que cuando estabamos todos reunidos con los tenedores al aire (o casi) apareció la jefa, nos cortó el rollo, y como nadie decía nada de por qué había una tarta allí, dijo "anda mira, una tarta" y creyendo que era cosa de algun cliente o vete a saber qué, se la llevo!

    Todavía nos reímos de la cara de idiotas que se nos quedó a todos jajajajajaja

    ResponderEliminar
  19. Linda, linda! Fiquei curiosa em ver o interior!
    Beijinhos

    Sílvia Martins
    http://bocadinhosdeacucar.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de Málaga, pero en mi casa gusta mucho esta tarta, eso sí, sin cruz. Hubo una temporada, cuando empecé a hacerla que cuando se acababa una, se hacía otra seguidamente. Tu tarta te ha salido increible, me pones los dientes largos,Fani!
    Y no te preocupes que la entrada de septiembre le cuesta a la mayoría de nosotros, ya sabes lo que dicen: mal de muchos, consuelo de tontos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Me parece una tarta maravillosa, en cuanto sabor, textura, es increíble, te ha quedado perfecta y me ha gustado saber un poco de su historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. me encanta y me da risa porque me recuerda una vez que vinieron a cenar mis suegros y me llama ella y me dice, oyee que os llevamos la tarta de santiago, y yo que bien, yupiiii y no hice nada de postre claro, bueno pues cuando vinieron lo que nos trajeron no fue la tarta sino la receta jajajja! un besazo, tengo que hacerla!

    ResponderEliminar
  23. Ya con morriña Fani??? :-D Que tendrá Galicia que siempre nos atrapa verdad??? Aissxx neni te tengo abandonadilla! Leo el blog desde el enlace del movil, pero comento poco o más bien nada ultimemente. Ahí ando en mi nube de azúcar personal, que ya se me está terminando también!
    Te dejo un besazo enorme, y me reitero en lo que dije mil veces, sigues haciendo unas recetas espectaculares, y unas fotos preciosas. El conjunto hace que punto de nieve sea uno de mis blogs favoritos!!! Bicos Rula!! :-*

    ResponderEliminar
  24. Pues sí que pasa volando el verano y poco a poco vamos recuperando la rutina...

    Un clásico inconfundible que triunfa allá a donde vaya

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la tarta de Santiago. Me llevo un trocito de la tuya para el postre ;) BEsitos

    ResponderEliminar
  26. hola buenas te unes a mi blog y yo me uno al tuyo?
    mi blog es
    http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
    besitos noemi

    ResponderEliminar
  27. mil gracias guapi por unirte a mi blog ,acabo de unirme yo tambien al tuyo soy noemigf en el.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  28. Como buena gallega que soy,me chifla la tarta de Santiago!!!
    Te ha quedado fantástica!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa !!!
    No podías haber encontrado mejor forma de paliar esa morriña.
    Se me ha antojado que hace mucho tiempo que no la preparo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por tu visita, que bien ¡¡¡ porque así conozco tu blog y estamos al día. una receta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  31. Si es que sólo los gallegos entendemos ese sentimiento de querer estar en nuestra tierra, verdad? Y tú has homenajeado a la patria de la mejor manera, con una pedazo tarta increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¿cuantos huevos son 200grs?

    ResponderEliminar
  33. ¿Cuantos huevos son 200grs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 3 y 4 huevos. Dependerá de su tamaño

      Eliminar
  34. que buena la tarta de Santiago, ufffffffffff!! un besotee

    ResponderEliminar

 

Translate

Foodie Tribe