Un paseo por la gastronomía turca

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido descubrir nuevos lugares y nuevas culturas. Mucha gente considera que viajar no merece la pena y que, en definitiva, es una pérdida de tiempo. Sin embargo, yo adoro esos momentos tan especiales en los que te sientes inmersa en una cultura totalmente diferente a la tuya hasta tal punto en el que llegas a "coger el pan" en el mismo lugar todos los días antes de llegar al hotel. Y eso es, precisamente, lo que me ha pasado a mí estos últimos días en Estambul.


En un principio pensé que el choque de culturas iba a ser demasiado evidente pero, sin embargo, conforme va pasando el tiempo más cómoda e integrada te sientes con su forma de vida.
Y, como no podía ser de otra manera, una de las cosas que más me ha fascinado de todo el viaje, a parte de lo evidente, ha sido su gastronomía: Solamente por ello os recomiendo visitar esta ciudad tan llena de sorpresas.

Llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino, Estambul está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, siendo una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia. Y, aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. De hecho, lo primero que me llamó la atención de este lugar, fue la inmensa cantidad de barcos mercantes que llegaban a sus costas.



Las artes culinarias turcas tienen su origen en el auge del Imperio Otomano, que dominó Europa del Este y Oriente Medio durante casi dos siglos (1453- 1650). De hecho, la influencia de los ingredientes y maneras de cocinar todavía se dejan sentir en los lugares que estuvieron bajo su dominación. Además, la gastronomía turca ha viajado de un continente a otro y, durante siglos, se han ido intercambiando costumbres y recetas entre muy distintas civilizaciones. Es por ello que sea una de las cocinas más rica y variada al tiempo que uno de las más influyentes del mundo.
Su forma de cocinar destaca por conservar la textura y sabores originales de los alimentos evitando el uso excesivo de salsas y preparando las carnes y pescados a la plancha. Esta fue una de las cosas que más me llamó la atención porque, a diferencia de otras culturas, los turcos sólo quieren realzar los sabores de sus magníficos alimentos y jamás ocultarlos.
Pero no por ello se le resta importancia a las famosas especias turcas. De hecho, lo primero que incluimos en nuestra ruta fue el Bazar de las especias: un lugar realmente curioso que apela a los cinco sentidos:



Emplazado en el barrio de Eminönü, antigua ciudad amurallada de Constantinopla y actual barrio judío, se localiza el Mısır Çarşısı, conocido popularmente como Bazar de las especiasmercado egipcio, ya que en el período otomano era el emplazamiento de los comerciantes de especias provenientes de Oriente.
Actualmente consta de más de ochenta comercios en los que destacan, sobre todo, las siguientes especias:
Negrilla (Nigella sativa) un condimento muy usado en Turquía, Egipto e India. Se trata de una especie de semillas secas con sabor afrutado que combina fenomenal con las carnes en general.
Curry: una de las más famosas especias de Turquía. Se trata de una mezcla de diferentes especias y hierbas: cayena, clavo, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante y el que le da su color amarillo. Se emplea para carnes, pescados, verduras, arroz y salsas.
Cardamomo: es una especia esencial en la cocina asiática, sobre todo cuando se cocinan arroces y determinados postres. También se puede usar para dar aroma y sabor a las infusiones de té y café y, debido a sus propiedades digestivas, se suele emplear también en sopas y salsas.
Canela: a pesar de que en España la empleamos más bien para postres, en Turquía se suele utilizar para aromatizar las carnes aportándoles un sabor muy característico. La canela es una de las especias con más propiedades medicinales (como puede ser la estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias).
Cilantro: se utiliza como aromatizante de licores y bebidas digestivas así como de complemento en algunos platos (sobre todo sopas y arroces)
Azafrán: se caracteriza por su sabor amargo y su aroma fuerte. Es muy empleado en la cocina turca, siendo este país uno de sus mayores comerciantes (de ahí que existan ciudades dedicadas a su cultivo exclusivo como es el caso de Safranbolu)



Pero en este mercado, no sólo nos podemos encontrar todo tipo de especias sino que también hay infinidad de productos típicos como los frutos secos, quesos o fruta:
En cuanto a los frutos secos, además de los típicos como pueden ser los pistachos, las avellanas y las almendras (todos con unas pintas exquisitas), también nos podemos encontrar con fruta seca, es decir: orejones, higos secos, piña seca, tomate seco, etc.
Las frutas secas no sólo prolongan el sabor del verano sino que proporcionan un dulzor diferente. La desecación o deshidratación es una operación destinada a reducir al máximo el contenido de agua en la constitución de la fruta con el fin de paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir. Para lograr este propósito, se recurre al calor natural (exposición al sol) o bien al artificial (combustión de leña o de carbón, gas o electricidad).


Los lácteos también son uno de los pilares básicos de la cocina turca. El yogur es empleado con mucha frecuencia: uno de sus usos más comunes es en el cacık (sopa fría de pepino con yogur) pero también sirve de acompañamiento a las carnes como los kebabs y los köfte, o en la composición de cremas de legumbres o de verduras, como en el Patlican Salatasi (una crema fría de berenjenas). 
También los quesos se utilizan con frecuencia, siendo el queso fresco el más empleado. Los nombres más conocidos son: beyaz peynir que significa queso blanco, el tulumgravierMihaliçEzineotlu peynir (queso con hierbas), hellimörgü, etc.

Por último, las frutas en Turquía son conocidas por su gran sabor, sobre todo cuando se trata de naranjas y granadas. Personalmente, nunca había probado unas granadas tan exquisitas como las de Estambul. De hecho, es muy habitual ver tiendas de zumos elaborados con estas frutas que son una muy buena manera de tomar dosis de vitaminas en cualquier momento del día.



Seguramente, lo que a la mayoría de la gente le viene a la cabeza cuando se habla de gastronomía turca es el famosísimo "kebab". Pero el kebab no solamente se elabora en Turquía sino que varía dependiendo de la zona y el país (también son típicos de la cocina iraní). Precisamente, la variante turca es el llamado "Döner kebap" literalmente "carne rodando". Éste se suele servir en un pan redondo y aplastado, característico de la cocina balcánica y del cercano Oriente, llamado "pita"; acompañado de ensalada o patatas fritas.
Hoy en día, el kebab es un plato de comida rápida que en muchos casos está infravalorado, pero en su origen, el kebab fue la comida de los reyes persas y, en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año: en el Nowruz (el año nuevo persa)




Sin embargo, lo que más suele impresionar cuando se viaja a Turquía son sus "delicias": esas pequeñas "gominolas" que se venden en los puestos de toda la ciudad.




La delicia turca, también conocida como lokum (del turco lokum y éste del árabe لقمة luqma, bocado), es un dulce hecho a base de almidón y azúcar o miel o melaza , con sabor a zumo de fruta comunmente, y muy popular en los paises balcanicos, Búlgaria, Serbia, Bosnia, Albania, Siria, Grecia, Rumanía, Líbano, Libia, Tunez, Arabia Saudí, Egipto y por supuesto Turquia.
Puede estar hecha a partir de zumos naturales de frutas y suele estar cubierta con una capa de harina fina, azúcar glas o azúcar en polvo, para que no se peguen unas con otras. Se suele comer en forma de pequeños cubos que se espolvorean con azúcar glas. Actualmente el uso generalizado de moldes pequeños de silicona, también usados ​​para hacer cubitos, por ejemplo, ha popularizado las formas diversas y diferentes. Se hacen tambien de forma industrial en todo el mundo. Los hay de todo tipo de colores, sabores y formas. Algunas recetas incluyen trocitos de pistacho, avellana o nuez. Suele aromatizarse con agua de rosas o con limón, canela, melocotón, mango, albaricoque, naranja, naranja amarga, mandarina, menta, frambuesa, zarzamora, etc. y tiene una consistencia gelatinosa blanda, ligera, tacto suave y algo pegajoso.

Pero, en mi opinión, la verdadera "delicia turca" no es otra cosa que sus famosas roscas de pan denominadas "simit"


El Simit (turco) o koulouri (griego: κουλούρι) es un pan circular que se elabora con "pekmez" (un sirope típico en las cocinas del mediterráneo oriental elaborado a partir del zumo de una fruta que mediante cocción se reduce de volumen hasta formar una especie de jarabe denso. Las frutas empleadas suelen ser uvas o higos) semillas de sésamo. Es un pan muy común en Turquía y Grecia y se venden en puestos callejeros al grito de "Taze simit!"/"Taze gevrek!" es decir, simit tierno.

Por último y para dejaros un buen sabor de boca, cabe hacer mención a la reposteríaen donde los turcos son unos auténticos maestros:
Caminando por las calles de Estambul (sobre todo cerca de la plaza Taksim) se pueden encontrar infinitas tiendas dedicadas a la repostería o incluso cafeterías que venden este tipo de tartas y postres.





De hecho, una de las cafeterías-pastelería más conocidas de la cuidad, Hafiz Mustafa, se encuentra en esta plaza.
Hafiz Mustafa fue creada durante el imperio Otomano, en los primeros años del reinado del sultán Abduläziz, en 1864 por Ismail Hakki Yade.


Espero que os haya gustado este breve recorrido por la cocina de la antigua Constantinopla y ya sabéis, si algún día tenéis la oportunidad de estar allí, no dudéis en disfrutar de su cultura culinaria.
¡Felices fiestas y "Afiyet olsun arkadaşlar"! (¡Buen provecho amigos!)

40 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada Fani,a mi también me gusta viajar y es fantastico conocer nuevas culturas.
    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Anni!
      Feliz año a ti también! Besos!

      Eliminar
  2. Ummmm....me encanta...sueño con ir allì......¡Feliz Año!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!
      Feliz año a ti también!!! Besos

      Eliminar
  3. Hola preciosa, muchísimas gracias por este maravilloso recorrido que nos has hecho. He olido, babeado y envidiado como hacía tiempo, me gusta viajar, por circunstancias de la vida ahora no lo hago tan a menudo como quisiera.Pero considero que es uno de los placeres de la vida, que más disfruto.
    Gracias de nuevo por esta entrada, qué a gusto me he leído todo el post.
    Feliz año 2013 mi niña, y que hagas muchos viajes....y yo que los lea.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, Nuria! Me alegro de que te hubiese gustado y quien sabe, quizás algún día puedas retomar el ritmo viajero y yo así leer tus experiencias!
      Un besazo y feliz año!!!

      Eliminar
  4. Que maravilla, cómo me hubiera gustado ir. Espero poder algùn día pasearme por todos esos sitios que nos muestras, sé que me encantaría y estaría alucinada con todo lo que me va ofreciendo ese país.

    Un beso guapa, y Feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merchi! Ojalá tengas la oportunidad porque es de esos viajes para no olvidar
      Besos y feliz año a ti también!

      Eliminar
  5. Buenísimo el paseo. Es uno de los países en mi lista corta, tengo muchas ganas de visitarlo.
    Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fani, te doy las gracias por esta entrada, me ha hecho recordar uno de los mejores viajes que he hecho, estuve en Estambul hace un par de años y vine completamente enamorada, me gustó absolutamente todo y tengo recuerdos maravillosos, tanto que es un viaje que tenemos pensado repetir. Espero que tus exámenes hayan ido bien y que tengas unas fiestas estupendas, yo te deseo un 2013 lleno de cosas buenas. Un biquiño enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Blanca! La verdad, yo también tengo pensado repetir porque me ha dejado realmente alucinada! Los exámenes han ido bien, muchas gracias por acordarte!
      Besiños y feliz año!

      Eliminar
  7. Un placer de viaje en todos los aspectos; está en pendientes, como muchas recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de ir a Turquia, asi que cuando prepare el viaje no compraré una guia, directamente sigo todo lo que nos cuentas.
    Besines y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  9. Ne he vuelto loca al ver la foto con todas esas especias! Jeje a mi me encanta viajar y conocer sitios nuevos!! Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  10. Las Caramel Cookie comparten contigo además de la afición por la cocina, la pasión por los viajes. Con este post se nos han caído dos lagrimones a cada una reviviendo las mil y una sensaciones de nuestros respectivos viajes a Estambul... Ayns, quien volviera a recorrer sus calles, a visitar sus mezquitas y a saborear su riquísima gastronomía... Muchísimas gracias por pasarte por nuestro blog y por este post que por un momento nos ha permitido volver a Estambul ;) Besos y feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras!
      Besos y felices fiestas!

      Eliminar
  11. Maravilloso viaje, las fotografías me han encantado.
    Te deseo lo mejor para el próximo Año Nuevo 2013, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Feliz año para ti también! Un beso

      Eliminar
  12. Hace dos años pasé una semana en Turquía. Una semana que recuerdo con cariño por la hospitalidad de la gente y por su gastronomía. Nunca he comido naranjas más dulces que las que probé en el valle de Aydyn. Besos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  13. He engordado solo de verlo...que rico todo! Feliz año nuevo Fanny. No te comento mucho pero veo tus entradas. Besinos!

    ResponderEliminar
  14. Un reportaje estupendo, me ha encantado las fotos son geniales. Feliz año.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por dejar un comentario en mi blog... Respecto a los mince pie, puedes hacerlos también con masa brisa comprada y el mincemeat también lo venden hecho en sitios donde tengan comida inglesa, tipo la sección internacional de Carrefour o en Taste of America también puedes encontrarlo, aunque casero sabe mejor... jejeje.
    Tu reportaje me ha encantado, está genial.
    Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2013. Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus consejos! No sabía que el mincemeat también se vendía hecho pero, como bien has dicho, casero seguro que está mucho mejor. Cuando los prepare te comentaré el resultado!
      Un beso y felices fiestas!!!

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu entrada!!! gracias por acercarnos a esos lugares y explicarnos sus costumbres, gastronomia, etc...
    Feliz Año Nuevo!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Eva!
      Un beso y feliz año para ti también!

      Eliminar
  17. que delicia de postres!! guauuu!! felices fiestas wapa!

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con alguno de sus dulces pero sobre todooooo con el olor a especias :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuanto me gustaria ir la Turquia!!. Estuve a punto una vez y ya no he tenido otra oportunidad. Tu entrada me lo ha recordado. LAs fotos son preciosas con todo ese colorido y los dulces creo que me encantarian!!
    En fin, sera para otra ocasion, he disfrutado con tu post.

    Besos
    Feliz año nuevo para ti y tu familia
    BeatriZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá en otra ocasión tengas oportunidad de visitarlo. Estoy segura de que te encantaría!
      Besos y feliz año!

      Eliminar
  20. ¡Qué maravilloso reportaje con el que nos has deleitado, Fani! Tú dices que la visita al Gran Bazar ameniza los cinco sentidos, pero tu reportaje no se queda corto. Y es que has atentado contra nuestro olfato, vista y gusto. En mi cocina tengo un armario especiero que es mi favorito, porque imagínate el olor que se desprende de él cuando lo abres. No tengo duda de que yo me quedaría prendada de todas esas especias y me querria llevar un poquito de cada una de ellas.

    Hay una cosa que me llama la atención de lo que has escrito, y es cuando cuentas que hay quien considera que viajar es una pérdida de tiempo. Eso es porque no sabe lo que es realmente. Yo conozco a gente que considera que las vacaciones no son tales si no se pasan en la playa; y sin embargo para nosotros ese plan resulta aburrido, pues nos gusta el movimiento, ver, tocar, saber, aprender ...

    Te deseo un gran año 2013.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Yolanda. El armario de las especias también es uno de mis favoritos (junto al de las harinas). El olor es impresionante! y en lo relativo a los viajes, estoy totalmente de acuerdo contigo!
      Besos y feliz año!

      Eliminar
  21. que entrada mas bonita!
    que suerte que hayas podido disfrutar todas esas cosas, ojala un dia puedar yo tambien compartirlo, mientras me quedo mirando tus fotos...un besito y felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tere! Ojalá tengas oportunidad de ir y así poder disfrutar yo de tus fotos!
      Besos y felices fiestas

      Eliminar
  22. Beautiful pictures! Hope you enjoyed your trip :)

    ResponderEliminar
  23. Un estupendo paseo fotografico.....felicidades !!!!
    Un abrazo y feliz año Nuevo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  24. Magnífico post y fotografias,a mi también me encanta viajar a ver si tengo la oportunidad de visitar algún día Estambul.Un besito y feliz año 2013.
    merengueyframbuesa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla. Yo estoy loca por ir allá. Me encanta la comida turca.
    Gracias por este post.
    Feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Verónica!!
      Besos y feliz año!

      Eliminar
  26. Que suerte Fani!!! Hace dos años mi marido y yo fuimos a pasar Nochevieja a Estambul... estuvimos 6 días y fue un viaje precioso. Me encantó la ciudad, el ambiente, la arquitectura, la comida, los aromas, las teterías, los mercados... Volveré, cuando mi peque crezca un poquito seguro que volveré.
    Un abrazo y feliz 2013

    ResponderEliminar
  27. Feliz año Fani, un post super interesante, tengo bastante relacion con la gastronomia de ese pais, y estoy enamorada de ella!! es cierto que tienes cosas buenisimas e impensables muchas veces para nosotros.
    Te deseo un año lleno de mucha salud, muchos examenes aprobados y muchos platos con los que siempre nos sorprende. UN ABRAZO

    ResponderEliminar

 

@foodie_puntodenieve

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate