Mousse de chocolate, crema de mascarpone y gelatina de café

Se acercan las navidades: las calles ya están iluminadas, se escuchan villancicos por doquier, los envoltorios de los turrones brillan en los estantes de los supermercados y ¡ya está aquí la edición especial de recetas de la revista ¡Hola!! (un poco friki, lo sé)


Este fin de semana, entre artículo y artículo del Código Penal, echándole un ojo, descubrí un postre con unas pintas fantásticas. La verdad, no tardé mucho en ir a comprar los ingredientes y empezar a elaborar mi propia versión de la receta.
El resultado fue exquisito: la combinación de texturas, que al principio me parecían un poco exageradas, acabó enamorándonos a todos.


Y además, por si fuera poco, está elaborado a base de mascarpone, uno de mis ingredientes fetiches en la cocina. Se trata de un queso muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido que se elabora con crema de leche, nata y ácido cítrico. Es originario de Italia, de la zona de Lombardía, concretamente de Lodi. De hecho, éste debe su nombre al dialecto lombardo: "mascherpa" o "mascarpia", que quiere decir ricotta o crema. Al parecer, el mascarpone original se elaboraba con leche de búfala pero, como ha sucedido con otros quesos como la mozzarella, es mucho más fácil encontrarlo elaborado con leche de vaca (además, el sabor de éste último es mucho más ligero).
Aunque actualmente encontramos queso mascarpone todo el año, antiguamente sólo se elaboraba en invierno por ser un producto muy perecedero. 
Hay quien lo sustituye por otro tipo de quesos como el Philadelphia o el queso tipo Quark, pero no es de extrañar que los italianos no vean esto con muy buenos ojos (sobre todo cuando se trata de su riquísimo tiramisú)

Ingredientes (dos copas como las de la foto)

Para la gelatina de café:
120 ml de café (yo utilicé dos cápsulas de Nespresso Volluto)
10 gr de azúcar
1 hoja de gelatina

Para la crema de mascarpone:
125 ml de mascarpone
una cucharadita de azúcar vainillado
1 clara de huevo

Para la mousse de chocolate:
1 huevo
75 gr de chocolate negro
40 gr de azúcar





Elaboración:

Gelatina:
En primer lugar, ponemos la hoja de gelatina en un plato con agua fría. Seguidamente, ponemos el café con el azúcar en un cazo y lo calentamos. Retiramos del fuego y añadimos la hoja de gelatina bien escurrida. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Crema:
En un bol mezclamos el mascarpone con el azúcar vainillado. Por otro lado, montamos la clara a punto de nieve y, cuando esté lista, la vamos incorporando poco a poco al mascarpone.

Mousse:
Primero separamos la clara de la yema. Esta última la mezclamos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Por otro lado, fundimos el chocolate al baño María y lo añadimos a la mezcla de la yema y azúcar. Por último, montamos la clara y la añadimos poco a poco la anterior mezcla.



Presentación:
Yo me he decidido por poner primero la mousse, despues la crema y, por último, la gelatina. Pero, como se suele decir, el orden de los factores no altera al producto así que, os lo dejo a vuestro antojo.
Lo dejamos reposar al menos 2 horas en el frigorífico.



¡Que tengáis una muy buena semana!



88 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Fani, un postre esquisito! Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta estupenda! me las apunto para estas cenas!

    ResponderEliminar
  3. Gelatina de café mmmmmm... Tiene muy buena pinta ese postré y parece sencillo de elaborar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que rico Fani!!!mascarpone y mousse de chocolate mmmmm....simplemente delicioso.Un besazo :).

    ResponderEliminar
  5. madre míes estas copas son la bomba!!!! meter la cuchara dentro y no poder parar! las texturas y el sabor deben ser pura delicia! un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Fani, a que tú me dejas prescindir de la gelatina de café? a que sí.? Pues eah, que me llevo el resto, que lo sepas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!! Si te gustan las frutas, te recomiendo probar con gelatina de alguna de ellas (frambuesa, por ejemplo) queda exquisito!!!!
      Espero que te guste!
      Besos

      Eliminar
  7. no soy de cafe, pero esto lo hago y desaparece en segundos como lo lleve a clase o en navidades en la cena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mí..cada vez que llevo algo a clase se acaba en segundos! jaja
      Besos

      Eliminar
  8. un bocado exquisito! tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este postre y la combinacion de los ingredientes!! Besoss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu propuesta, es ideal para el postre en Navidades o cualquier celebración que se precie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Un tándem perfecto : chocolate y café , me encantan los postres que llevan estos dos ingredientes.
    Completamente de acuerdo en lo que se refiere al queso. El Philadelphia nada tiene que ver con el Mascarpone. Se puede hacer igual , pero la textura no es comparable para nada.
    Besinos guapa, buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La textura es lo que más llama la atención! Sobre todo en el tiramisú en donde el sabor puede pasar un poco más desapercibido!
      Un beso, Bego! Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  12. Fani este postre es una delicatesem, y la presentación para llevarlo a la mesa es muy elegante, me gusta y mucho.

    besines

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de preparación has hecho…. divino!!!

    ResponderEliminar
  14. Con que eso es lo que se hace mientras una estudia derecho??!!!! :)
    me alegro mucho de que dejases un ratito entre articulo y articulo para descubrir esta receta y que la hayas compartido :) a mi me parece maravillosa..de exagerada nada :) hay que alegrarse la vida y esta es una gran forma!!!!
    miles de besos guapa!!!
    nos vemos en enero..prometo probar esta delicia!!!!
    Juana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no se lo digas a nadie!! jaja La verdad, es la mejor forma para despejarse un poco de tanto estudio!
      Ya me contarás qué tal el resultado!!! Seguro que espectacular
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Fani
    Yo también he comprado la revista,las tengo todas guardadas, al principio me decepciono un poquito pero al final me ha gustado mucho y eso que comotu la he visto a ratitos.
    La receta te ha quedado súper lucida y muy original y apetecible con esa gelatina
    Bsss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Patricia! Yo también las tengo todas guardadas y, como a ti, al principio me decepcionó un poco, pero al final siempre se sacan cosas súper interesantes!
      ¡Besos!

      Eliminar
  16. que delicia de combinacion!
    tan sencillo y elegenta...una presentacion 10!!
    un besotee

    ResponderEliminar
  17. Hola Fani! Que deliciosas estas copas con presentación 10!
    Me encantan las 3 capas! Que rica combinación de sabores!
    No me extraña que os conquistase! Se ve umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  18. Que postre mas rico! Me pasa como a ti, el mascarpone es mi debilidad.
    Muchas gracias por tu visita, me quedo por aquí viendo las cositas ricas que tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estas fotos se salen!!!
    A estas horas, que ya se ha hecho la digestión y el cuerpo te pide algo dulce, no se puede mirar esta maravilla, no mi niña, que está una haciendo bondad, para no comer nada y guardar el tipo para lo que viene encima.
    Como me levante a comerme los pasteles que tengo guardados, tú serás la culpable. Menudo postre te ventilaste entre artículo y artículo ¿no? Espero que lo apruebes con diez, que es la nota que te doy por la receta de hoy.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus comentarios, Nuria!!!! Espero no haber sido la culpable de que desapareciesen esos pastelitos! aunque, pensándolo bien, las cosas están para comérselas :) jajaja!!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  20. Jo que postre más rico! Con tanta variedad en los blogs no se qué hacer para Noche Buena! jajaja. Pero este con mascarpone, chocolate y café..... me ha conquistado como a ti!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. vaya delicia de mousse! puedo meter la cuchara? como me apetece! bicos

    ResponderEliminar
  22. Se ve y suena lujoso, especial para las fiestas.
    Me encanta el mascarpone, un lujito que vale la pena.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar! La verdad, en un principio no tenía pensado relacionar el postre con la Navidad pero, visto lo que ha gustado en casa, me lo tendré que pensar! jaja
      Feliz Navidad a ti también!
      Besos

      Eliminar
  23. Que postre mas delicioso!! es perfecto para la cena de nochebuena; adémas, lo podemos preparar el día de antes para adelantar con el menú, que ese día hay mucho lío
    las fotos te han quedado de cine!!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en la ventaja de poder prepararlo el día antes! Pero tienes toda la razón!!! Que después siempre estamos todos agobiados! jaja
      Un besazo y mil gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  24. Que mousse mas rica Fani, el queso Mascarpone me encanta, siempre tengo en la nevera, con el sabor de café debe quedar superior, tiene una pinta para poder coger un vaso y degustarlo. Te deseo Feliz Navidad y un prospero año 2013 esperemos que venga cargado de salud y trabajo para todos. Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juani! Me alegro de que te hubiese gustado!!!
      Un besito y Feliz Navidad a ti también!

      Eliminar
  25. Este es uno de esos postres que me encantan a cualquier hora. Café, cacao, mascarpone... no se puede pedir más. Estoy segura de que es de los que me volvería loca. Una idea buenísima! Besos.

    ResponderEliminar
  26. Menudo postre, es ideal para estas fiestas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. Estupenda esa copa que bien podrñia ser un tiramisú desestructurado, jeje.
    Yo suelo comprar la revista de Lecturas especial Navidad y esta vez parece que no me ha gustado mucho; me estás tentando con ésta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángeles! Nunca he leído la de lecturas pero si la veo le echare un vistazo!!!
      Besos

      Eliminar
  28. No se yo quién va a aprender de quién...jejejej... ¡Vaya maravilla de fotos y explicaciones! Voy a ver que mas tienes... Besos

    ResponderEliminar
  29. Aspecto delicioso e imagino que um sabor divino basta ter café que fico logo com agua na boca.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  30. Que postre tan rico!!! Además, la presentación es fantástica, te ha quedado 10, vamos, para revista!
    Me encanta lo sencilla que es la elaboración, así no ha pereza preparar estas copas tan deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Fani... Gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario. Yo tampoco conocía tu blog... y me encanta. Te añado a mi barra de favoritos. Un beso y felices fiestas!! Teresa (http://ytanflamenca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Teresa! y bienvenida!
      Besos y felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  32. Chiquillaaaaa, eres una verdadera cocinera, imaginativa y creativa cien por cien, yo me suelo equivocar poco y te auguro que en el mundo de los blogs seras ,,,la leche( con perdon ) jejej, que me gusta tu blog y me quedo y si quieres date una vuelta por el mio a ver si te gusta.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras!!! y bienvenida!
      me paso ahora por tu cocina!
      ¡Besos!

      Eliminar
  33. Un buen bocado para tantos excesos
    Besines

    ResponderEliminar
  34. Un postre diez, ideal para estos dias y para otros también. Bs

    ResponderEliminar
  35. Tu mousse ha quedado perfecta e es ideal para esta quadra navidena.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. voy a por la cucharilla, que eso tiene que ser pecado capital, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  37. En casa les encanta el tiramisu a base de mascarpone, así que imagino que con este postre no me puedo equivocar!

    ResponderEliminar
  38. ¡Acabo de conocer tu blog y me ha enamorado!
    Esta versión del tiramisú me parece espectacular, así que, con tu permiso, me guardo la receta.
    También me hago seguidora para no perderme detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Sandra!!!! y bienvenida a mi cocina!!!
      Me alegro de que te hubiese gustado!
      ¡Besos!

      Eliminar
  39. Deliciosa combinación y exquisita presentación ! Me ha cautivado. Besitos

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta tiene! yo me apuntaba a meter la cuchara y dejar una copa inmaculada.
    Un bico

    ResponderEliminar
  41. Pásame uno que la punta es estupendo, menudo postre, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué buenísimo Fani! también me chifla el mascarpone, y si lo sirves con chocolate, es moral ;-D
    Me parece un postre genial tanto para Navidad como para el verano, así fresquito.

    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo: mascarpone y chocolate es la mezcla perfecta!!
      Besos y felices fiestas a ti también!!

      Eliminar
  43. Menuda combinación tan exquisita, es que me gusta todo, el chocolate, el mascarpone y la gelatina de café ya es el remate estrella, me encanta. Me llevo tu receta, seguro que la hago.

    Te deseo muy felices fiestas en compañía de los que más quieres y una estupendo próximo año en el que espero nos sigamos viendo entre fogones.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Me alegro de que te hubiese gustado!
      felices fiestas a ti también! Espero que tengas un muy feliz año 2013
      Besos!

      Eliminar
  44. Olá!
    Venho agradecer a visita tão simpática ao meu blog.
    E que tacinhas tão gulosas, perfeitas com chocolate, mascarpone e café.
    Uma tentação.
    Beijinho.

    ResponderEliminar
  45. Fani cielo te has superado, tiene una pinta buenisima!!!!!!!! felicidades!! que tal esos examenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María del Carmen!!!
      Los exámenes mejor de lo que esperaba!!! A ver, el viernes tengo obligaciones y después de Navidades sólo dos más!!! Espero que todo vaya bien!!!
      Gracias por tu interés!
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  46. Uff madre mia, esto no es un postre es una delicia del cielo¡ muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  47. Un 10, no puedo decir más!! estoy segura que si lo probara sería mi perdición!! Besos!!

    ResponderEliminar
  48. Me gusta la combinación de sabores que hay en un solo vasito. Y esa gama de colores es brutal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Fani qué lujo de postre!! Qué maravilla de presentación!!!!!!! Perfecto!!!

    Besos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria Teresa!!
      Un beso y felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  50. Ohhhh me imagino lo rico que tiene que estar. Todos los postres con queso me matan!!

    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  51. Pero que cosa más rica, me encanta esa mezcla de sabores y la presentación. Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  52. Que pinta mas buena! Yo tb soy foro fa como tú del mascarpone

    ResponderEliminar
  53. Un postre ideal para estas fechas! Se me hace la boca agua....
    Felices Fiestas
    Mónica

    ResponderEliminar
  54. Pero que ricos!!
    Tienen muy buena pinta.
    Un besazo y felices fiestas
    Muaks!

    ResponderEliminar
  55. Un postre con una mezcla de sabores a la que no me puedo resistir.
    Feliz Navidad

    Mª Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mª Ángeles!
      Feliz Navidad!

      Eliminar
  56. Qué tentador! Dan ganas de lanzarse sobre la pantalla del ordenador....
    Te han quedado unas copas de mousse espectaculares!

    Saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!
      Un beso y Feliz Navidad!

      Eliminar
  57. Fani, en casa nos encantan los postres con café y este tuyo aparte de ser una autentica delicia para el paladar lo es también para la vista ya que la presentación es realmente preciosa. Te deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres más queridos. Biquiños

    ResponderEliminar
  58. Hummmmmmmmmmm!!!
    Delícia...
    Oi minha amiga querida, passei p/ te desejar um feliz Natal e que 2013 venha repleto de alegrias p/vc e família.
    No ano de 2012, Deus me presenteou com amizades maravilhosas e com certeza vc é uma delas,

    Obrigada pela tua amizade.
    Bjssssssssssss...

    ResponderEliminar
  59. Mmmmmm qué pintaza! Solo el nombre es atrayente pero esque al verlo se me ha hecho la boca agua..
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  60. que esperas que nos haya gustado?? pues no....me ha encantado!! que maravilla de contrastes, de colores, de diferentes sabores!! guauu, que copaza te nos has marcado! gracias por comentar en mi blog, gracias a eso he podido venir a conocerte y me voy encantada!! un besico wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María!!! Me alegro de que te haya gustado!!
      Un besazo y felices fiestas!

      Eliminar
  61. Hola Fani!!!! ya he encontrado el postre ideal para la cena de Nochevieja,gracias guapa por compartir....
    me quedo por tu rincón,que seguro que encuentro cosas tentadoras....

    Besets i feliç any

    ResponderEliminar
  62. menuda pinta tiene! enhorabuena!Yo también prepare alguna copita fácil para mi blog y quedan bastante resultonas, un saludo

    ResponderEliminar

 

@foodie_puntodenieve

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate