Pan de cerveza negra y avena

Seguramente que al leer el título de la receta hubieseis pensado que estoy totalmente loca: ¿pan de cerveza negra y avena?


Dejando de lado el tema de mi cordura, he de decir que la primera vez que le escuché a mi madre que había preparado este tipo de pan pensé que iba a ser todo un fracaso (pan con cerveza y, por si fuera poco ¡cerveza negra!)
Sin embargo, y para mi sorpresa (creo que para la de toda la familia...) en cuanto lo probé, me quedé locamente enamorada de él: su corteza crujiente, su miga esponjosa y ese sabor tan peculiar, aiinnss...¡lo tenéis que probar ya!!!!


La receta está sacada del libro "panes" de Xavier Barriga (lo adoro!!!). No es un pan sencillo de hacer pero, creedme, merece la pena!

Ingredientes:
Para la masa base
500 gr de harina panificable
10 gr de sal
350 ml de cerveza negra
125 gr de copos de avena
150 gr de masa madre (es opcional, pero recomiendo añadirla)
5 gr de levadura fresca

Para el baño de cerveza
150 gr de harina de centeno integral
150 ml de cerveza negra
5 gr de levadura

Elaboración:

Incorporamos en el bol de nuestra amasadora todos los ingredientes de la masa base salvo la levadura y amasamos. Seguidamente, añadimos la levadura y volvemos a amasar. Una vez esté la masa lista, la dejamos reposar, tapada con un paño, durante 60 minutos.
Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y le haremos un pliegue como si de un libro se tratase (tal y como se muestra en las fotografías). Una vez hecho el pliegue, lo dejamos reposar durante 45 minutos.



A continuación, doblamos la masa en dos partes y las redondeamos ligeramente con las manos (sin moldear en exceso ya que perdería consistencia y aire). Una vez formadas las dos bolas, las colocaremos sobre una tela de lino bastante enharinada.
Por otro lado, prepararemos el baño de cerveza. Para ello mezclamos la cerveza con la levadura, añadiendo después la harina de centeno y removiéndolo todo con un tenedor o espátula. Cubrimos los panes con una capa de este baño, asegurándonos de que queden bien cubiertas por todas partes. Dejamos que fermente durante 2 horas tapadas con un paño.


Finalmente, precalentamos el horno a 250ºC. Cuando haya alcanzado la temperatura, espolvoreamos los panes con harina y los metemos en el horno durante 50 minutos aproximadamente (estad atentos: como sabéis, cada horno es un mundo)


Una vez sacados del horno, los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Buen finde!


43 comentarios:

  1. Já fiz pão com cerveja preta e adorei ficou um pão muito saboroso.
    Esse ficou lindo por fora e com um interior delicioso.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Se ve un pan bien rico y migoso a pesar de serr un pan bajito, me ha gustado!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buenísima pinta!! Mi enhorabuena, a ver si me decido ya de una vez a meterme en el mundo de los panes...
    Besitos Fani!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Fani, yo hice uno también con cerveza negra y me gustó mucho, me apunto este porque se ve espectacular.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ya me contarás qué tal el resultado. Espero que te guste!
      Un beso, María!

      Eliminar
  5. Fani. Que hermosura de pan !!!! Y que fotos me encanta nena,he de pfrobar a hacerlo puesto que me pega que me va a gustar y mucho.......Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther!!!! Ojalá te guste tanto como a mí!!! Ya me cuentas
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola mi niña!!! Cuanto tiempo....o a mí me lo parece al menos.
    Más que locura el nombre de la entrada es sugerente y el resultado impresionante,no hay más que ver esa corteza. Me imagino que el sabor debe ser especial e intenso.
    Besotes Fany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Nuria! La verdad, la universidad me tiene bastante ocupada últimamente así que, como bien has dicho, llevaba tiempo sin entrar en la cocina. Espero que a partir de ahora me pueda dedicar un poco más tanto a mi blog como a los vuestros, que ya los estoy echando de menos!
      Besos!

      Eliminar
  7. Un pan muy especial y que seguro que tienen un sabor diferente pero muy atractivo, me ha gustado mucho tu propuesta.
    Besitso.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm me encanta, tiene que estar riquísimo.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  9. ESPECTACULAR¡¡¡¡. Me has dejado sin palabras Fani. Todo, la corteza recia y crujiente, la miga llena de esos alveolos,el paso a paso, los ingredientes, las fotos, todo espectacular. Te ha quedado de vicio.Ahora solo me queda llevarme un pedacito, que estoy convencida que es para morirse de rico. Enhorabuena. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Esta semana lo preparé , pero el aspecto no me quedó tan bien como a ti , eso sí, de sabor estupendo . Mi hijo ya me está pidiendo mas ;)
    Te ha quedado igualito que en el libro , qué buena mano tienes para el pan !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. La cerveza debe de darle un punto delicioso a este maravilloso pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo fani, para no dejar ni las migas...
    laura

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza! tiene que tener un sabor buenisimo, bss

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tiene el pan. Yo soy un desastre con las masas, y mira que cuando veo una receta de pan me llama mucho la atencion. Pero he tenido varios fracasos con ellas y ahora me he retirado de las masas durante una temporada. Me encanta tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Te ha quedado estupendo! y es cierto, este pan tiene un sabor espectacular. Es de mis favoritos.
    ¡Enhorabuena!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Que saborazo tiene que tener, además te ha quedado con una presencia estupenda.
    Y esa miga... me lo llevo a pendientes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Loca noooo, he pensado que qué artista!! me da una envidia sana increíble!! menuda pinta! creo que me voy a tener que hacer con ese libro pero ya!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Angi!!! Te animo a hacerte con un ejemplar: todas las recetas salen riquísimas!!!
      Un beso!

      Eliminar
  18. Madre mía! yo estoy sin palabras, que miga tan alveolada, se ve delicioso, no me imagino el sabor, yo tendría que "jugar" con la masa madre y la harina, pero cuando lo controle lo probaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty!!! Espero que cuando lo pruebes te guste!
      Besos!

      Eliminar
  19. Para nada he pensado que estás loca! Sobretodo porque he hecho pan con cerveza negra decenas de veces y es mi favorito!. Así que me consta que está delicioso!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  20. Se me cae la baba cuando veo estos panes... ¡Espectacular!

    ResponderEliminar
  21. Fany, tiene un aspecto increíble!
    De 10! Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda. Debe de ser de esos panes que empiezas a comer y no puedes parar hasta terminarlo! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me imagino unas buenas tostadas y me entran ganas de ponerme manos a la masa. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Menudo pan nos dejas hoy ehhh! con cerveza negra nunca lo he probado pero dee de ser la leche el sabor, además te quedó precioso guapa.

    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta, me quedo con la receta, tiene que esta estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Se ve delicioso Fani!! Vaya hogazas más estupendas. Es curioso que sin gustarme para nada la cerveza, todas las preparaciones dulces o saladas que he probado con este ingrediente me han enamorado...

    ResponderEliminar
  27. vaya pan mas impresionante Fani, que delicia mas total! un besazo

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que tiene una miga que dice:¡¡Cómeme!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    http://www.Fooduel.com

    ResponderEliminar
  30. Que bueno debe estar este pan, seguro que lo pruebo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. me encanta como te ha quedado ,se me ha hecho la boca agua literalmente ,es que soy muy panera
    te copio la receta y ya te cuento
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!!! Espero que te guste tanto como a mí!!!
      Besos

      Eliminar
  32. Hola Fani, dicen que no te acostarás ningún nuevo día en tu vida sin aprender algo nuevo y que razón tienen.
    Maravilloso pan!

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  33. Ohhh! Tiene una pinta estupenda, debe ser taaaaan cruijente! Me estoy aficionando a hacer pan! Así que sin duda esta sera una receta que haré!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  34. ya hace tiempo que le tengo ganas a este pan, la verdad que queda divino y el sabor me va a encantar, soy muy cervecera, bsts

    ResponderEliminar
  35. Que buena pinta Fani!!!
    Aún no me atrevo a preparar pan,pero cuando me anime me pondré manos a la masa con tu receta.
    Un besazo y que pases un buen fin de semana.
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  36. Pues siento decirte que para nada he pensado yo que estuvieras loca por haber hecho un pan con cerveza y avena. Date cuenta de que la cerveza hace las veces de la levadura, aunque no llegue a tener su fuerza. Sinceramente, Fani, me parece un pan extremadamente maravilloso, de verdad. Te ha quedado de escaparate de panadería.

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  37. Hace tiempo que estoy tentada de hacer pan de cerveza. Ya veo en tus fotos que es estupendo! Parece buenisimo!
    Marta

    ResponderEliminar

 

Translate

Foodie Tribe