Entroido y Rosquillas de anís

¡Ya está aquí el Carnaval! Y, como buena gallega, ya me he puesto "manos a la obra" con nuestros típicos dulces del "entroido"


El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo no es una costumbre actual sino que, curiosamente, se remonta a tiempos antiguos, existiendo incluso algunas evidencias de estos festejos en el pueblo sumerio hace más de 5.000 años.
Pero tal y como lo conocemos hoy en día, es posible que el carnaval sea una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. Y, a raíz de la expansión del cristianismo esta fiesta fue tomando un gran auge, adquiriendo así el nombre de "carnaval". De hecho, la etimología y origen de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano ‘carnevale’ y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ es decir "quitar la carne"
Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
En un principio se trataba de tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el "Jueves Lardero"


Pero, sin irnos tan lejos, en Galicia, el "entroido" o carnaval, es una de las fiestas más importantes del año que, además, cuenta con una infinidad de dulces típicos.
Nos podemos encontrar con las famosas "orellas", los "frixuelos" o las "flores de carnaval" pero, sin duda, las favoritas en mi casa son las rosquillas de anís.

En cuanto a la receta, es normal que varíe según la zona pero, la que hoy os propongo, es la que llevamos elaborando en casa generación tras generación.

Ingredientes:

Para cada huevo:

  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de leche
  • 1/2 paquete de levadura royal
  • Ralladura de limón
  • Anís al gusto
  • Harina: la que necesitemos (200 gr. aproximadamente)

Elaboración:

En primer lugar, añadimos todos los ingredientes en un bol (salvo la harina y la levadura) y los mezclamos. A continuación, tamizamos la harina con la levadura y la añadimos poco a poco. Debe quedar una masa homogénea y maleable pero ligeramente blanda (de hecho, se nos "escurrirá" de las manos al formar las rosquillas)


Cuando tengamos la textura deseada, haremos unas bolitas no muy grandes y formaremos un agujero en el centro, dando forma de "roquilla" (yo prefiero hacerlo así porque, si hacemos una tira y luego la unimos por los extremos, al freirlas, corremos el riesgo de que se "abran")
Seguidamente, calentamos aceite en una sartén (lo sufiente para que cubra las rosquillas) y las freímos hasta que se doren.


Las dejamos enfriar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y, finalmente, les añadiremos un poco de azúcar glas por encima.


Espero que os guste mi receta de hoy
y ¡Feliz carnaval!

58 comentarios:

  1. Mmmm... llevo unos dias con ganas de hacer rosquillas y ... aprovechando el carnaval creo que ha llegado el momento.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Que ricos y esponjosos, ahora mismo me tomaba yo uno con mi te, deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto delicioso, me quedo con la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmhhh pero que ricos se ven! Me apunto la receta guapi! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Unas rosquillas muy ricas que pienso apuntar para hacerlas yo también en carnaval. Un beso

    ResponderEliminar
  6. buenísimas!! a mí tambien me encantan para estas fechas!

    ResponderEliminar
  7. SI señor como tiene que ser, unas rosquillas estupendas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo este año aún no las hice (pero si las comí, de mi suegra). Me encantan! Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. querida que pinta tienen estos rosquitos, que delica y ese corte como se ve de esponjosito. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, me han encantado las fotos, y sí todos tenemos la receta de las rosquillas de casa, las de toda la vida. Con pequeñas variantes, pero todas muy ricas. Yo también las hago haciendoles el agujerito para freirlas, viendo las tuyas me han dado ganas de meterme a enredar.
    Me llevaba alguna para el camino, qué ricas mi niña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta espectacular, que maravilla, dan ganas de chupar la pantalla, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  12. Guauuu Fani, que ricas y esponjosas se ven, toda una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy ricas Fani..:)Aquí en Valencia uno se celebra mucho el Entroido porque ya estan pensando en las fallas más que nada...jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Mi marido es gallego...me llevo tu receta porque estoy segura de que va a alucinar cuando se la ponga encima de la mesa...riquísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!!! Espero que le gusten!! Ya me contarás
      Besos!

      Eliminar
  15. Que pintaza guapa!!!!!!! En casa nunca hice estas rosquillas y me voy a poner con ellas en breveiiii probare tu receta sin duda....por esta zona lo mas son las filloas , las cañas las orejas y las flores.....me han encantado ya te contare......Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Esther!!!! Ya me informarás del resultado!!! Espero que te gusten tanto como a nosotros!!!
      Un beso!

      Eliminar
  16. para la familia y en carnaval muy buenas, siempre me han parecido las rosquillas muy pesadas, estas se las ve con cierta esponjosidad

    ResponderEliminar
  17. Es verdad , como pasa el tiempo de rápido, ya está aqui el Carnaval, en nada S.S y suma y sigue jaja....con las ganas que tengo de sol y playa , deseandito de que el verano ya esté aqui.
    Pero primero vamos a disfrutar del disfraz y de estas rosquillas que sólo con verlas en la foto se intuye que están para deleitar nuestro paladar con gusto !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. las tengo que probar por que tienen una pintaaa deliciosa...

    besets

    ResponderEliminar
  19. Pshhh gallega ¿qué te cuentas? ya me esta haciendo la cabeza tipo la niña del exorcista solo con ver las rosquillas...ufff no me hables de orellas que de pequeña me di tal atracón que ahora no puedo ni verlas..eso si las filloas por un tubo y las rosquillas mas de lo mismo...con una copita de licor café ¿qué? ¿te hace?
    bicos
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el licor café es el mejor acompañante para cualquier dulce...jaja
      Biquiños!!!

      Eliminar
  20. Se ven riquísimos....besitos

    ResponderEliminar
  21. Oh dios! Que buenas! Me las apunto en la lista de deberes.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado muy bien por dentro y por fuera.
    La foto muy linda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta que tienen, mi madre es gallega y no me las ha hecho nunca, creo que le tendré que reclamar, o hacérmelas yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ufffff! que pintaza! deliciosas, a mi madre le encantan, a ver si puedo y se las hago. Tienen que estar buenisimas. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!!! Si al final las pruebas, espero que os gusten a ti a tu madre! Ya me contarás!
      Un beso!

      Eliminar
  25. Ayyy que buena pinta!!! Las hice una vez y me quedaron duras y muy secas, imagino que es porque las freí demasiado. De todas formas si tienes algun truco que darme... pasate por mi bloguico y me comentas, quieres???
    Saludos!!

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar! en cuanto a tus "fallidas" rosquillas, prueba a añadir menos harina y a darles forma con las manos mojadas en aceite. Seguro que te quedan mucho más jugosas! Ya me contarás!
      Besos!

      Eliminar
    2. Vale, cuando las vuelva a hacer te cuento. Un beso!

      Eliminar
  26. Tienen una pinta deliciosa así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  27. Qué interesante información has compartido, me ha gustado mucho al igual que la receta.
    Estas rosquillas son tan ricas y si le pones una pizquita de canela, te puedo asegurar que no pararía de comerlas hasta que me duela la barriga jajajaja.
    Un beso guapa
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea fenomenal la de la canela!!!! Lo probaré!
      ¡Besos!

      Eliminar
  28. Hola, Fani! Me encantan las rosquillas de anís, siempre que las veo no puedo evitar comprarme unas cuantas, pero nunca me he atrevido a hacerlas porque me parecían demasiado liosas... Las tuyas tienen una pinta estupenda!
    Besitos!
    Montes

    ResponderEliminar
  29. Interesante tu entrada de carnaval, aqui en aguilas es la fiesta mas grade del año, y la verdad que todo buen aguileño adora esta fiesta, ademas que tenemos un buen carnaval, estan declarados de interes turistico nacional, como yo declararia estas ricas rosquillas que ya he tomado buena nota para no quedarme sin probarlas, tienen un aspecto divino. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  30. Hola Fani!

    A mí me encanta el carnaval y además aquí en Cádiz es la fiesta más importante del año. Incluso los colegios cierran la semana entera y dan vacaciones a los niños para poder disfrutarlo más si cabe. Así que no me queda otra, me tiene que gustar! =)

    Y de las rosquillas, que te voy a decir, tienen una pinta estupenda y seguro que están riquísimas porque se nota que llevan impreso el toque de hogareño y familiar que se le da a una receta cuando se lleva haciendo años y años. Ya me la he guardado para hacerla cuando vaya a visitar a mis padres, seguro que les encanta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Que de historia estoy aprendiendo contigo! Y encima con la receta de las rosquillas, que más se puede pedir, no?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Deliciosas!!!! me encantan como te han quedado, deben de estar de muerte.
    No tenía ni idea sobre la historia del carnaval, una entrada fantática.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Ay... me recuerdan a mi abuela, que siempre hacía... Qué recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que ricas!, en Chile no celebramos el carnaval, me gusto saber mas de la historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡ Que rosquillas más apetitosas !!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Estas rosquillas me recuerdan a las que hacia mi abuela. Que buenas!!!

    ResponderEliminar
  37. Si que tenemos encima el carnaval y estas rosquillas se ven estupendas para celebrarlo.
    Besazos Fany.

    ResponderEliminar
  38. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
  39. Que rosquillas mas ricas. Tienen muy buena pinta.
    Me quedo por aquí para seguir tus recetas.
    Te invito a mi cocina http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué buena pinta tienen, por favor!. Me encantan estas recetas de toda la vida.
    Buen día

    ResponderEliminar
  41. ooooole que maravilla!!! me encantan la rosquillas de anís!!! esto les gusta a todos.. mayores, niños y sobre todo a los golosos como yo!!!

    un besote!!

    ResponderEliminar
  42. Bueno voy manos ala obra ya os contare que tal me quedaron,la receta se ve de lo mejor.Saludos para todas

    ResponderEliminar
  43. Bueno voy empezar ya os contare.Saludos para todas.

    ResponderEliminar
  44. Mi madre las hacía siempre, hace un montón que no las como y la pintaza de las tuyasha hecho que me pique el gusanillo. No tardando me pondré manos a la masa.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  45. Tienen una pinta estupenda, se nota que es una receta de las de toda la vida, que nunca decepcionan a nadie :) un beso!

    ResponderEliminar
  46. My dear,
    I found your blog by chance, while peeking others and I decided to check it out! I’m glad I did it, because I am really delighted with yours. It's beautiful, well structured, interesting… and it has completely got me hooked. I think we're going to get along just fine! ;) I'd like to invite you to meet my space as well and I hope you'll have as much fun as I am having in yours!
    I wish you lots of success
    kisses
    http://cottoncandy-peaches@blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for visiting, Aida! I´m glad you liked it!!
      See you around!
      xx

      Eliminar
  47. ay Fani me encanta esta receta, la hacia cuando era pequeña con mi abuela y ese olor que quedaba en la cocinas tras freir los deliciosos rosquitos!!! me encanta doblemente tu receta. un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  48. Buenos dias! fue ver la receta y hacerlas, nunca hice rosquillas y me han salido de cine...pero del bueno jajajjaja, hice todo como lo cuentas menos pesar la harina fui poniendo a los pocos y tambien le puse un poquito de manteca y le ha quedado genial, la tenia y probé jajajaja, aumentan un monton y son super esponjosas, un millon de gracias mias y de mi familia,besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hubiese gustado!!! Gracias a ti por probarlas! Probaré lo de la manteca!
      Besos!

      Eliminar
  49. no se si entro mi mensaje pero decirte q me han salido de locura jajajjaa esponjosas,suben un monton al freirlas yo les puse un poquito de manteca, nunca hice rosquillas y la verdad son faciles de hacer y baratitas asi q para la prosima comilona ya tengo el postre porq las de hoy son visto y no visto jajjaja, un millon de gracias y te seguire con emocion jajjaja ya estás en favoritos

    ResponderEliminar

 

Translate

Foodie Tribe

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *