Retiro da Costiña

Llevábamos tiempo con el ojo puesto a este restaurante: no sólo porque es uno de los restaurantes con Estrella Michelin que tenemos en Galicia, sino porque todo el mundo que ha estado habla maravillas de él. Y no es para menos.



La historia de Retiro da Costiña comienza en el año 1939, cuando los abuelos de Manuel Costiña abren su casa de comidas en un lugar llamado “O Campallón” pero al que en realidad la gente llama “Costiña”.Con los ahorros que los abuelos fueron haciendo con este negocio compraron el solar alejado del núcleo urbano de Santa Comba, en donde se ubica actualmente el restaurante al que bautizan con el nombre de "Retiro da Costiña".

Y la verdad, la palabra "retiro" no puede ser más acertada, pues su localización remota invita a los comensales a relajarse y aislarse mientras se disfruta de la comida del lugar.


La cocina de Retiro da Costiña se basa en la materia prima, predominando el respeto al sabor y elegancia innata de los productos, mezclando de forma sabia tradición e innovación.

En este ocasión, elegimos la experiencia gastronómica completa: un recorrido por lo tres ambientes del restaurante que incluye: aperitivo en bodega; menú degustación en comedor, maridado; y sobremesa.


La bodega se encuentra en la planta baja del edificio: moderna, con mesas altas en el centro y una iluminación tenue.



Nada más entrar, el chef Manuel Costiña nos recibe y explica la historia, funcionamiento y día a día del restaurante. Como nuestro menú ya contaba con maridaje, Manuel nos ofreció un vermut gallego acompañado de tres aperitivos: bombón de foie con chocolate blanco, anchoas sobre pan de semillas y lionesas de brandada de bacalao. ¡Un comienzo de cine!



Tras el aperitivo subimos al comedor para degustar el menú degustación.

Como primer entrante, un caldo de ternera y verduras lleno de sabor: perfecto para entrar en calor!

A esto le siguió mi favorito: vieira de Cambados. Delicadeza pura y dura, sin florituras innecesarias. ¡Una locura!


A continuación, unas almejas de Carril con reducción de Pedro Ximénez y setas.


Huevo escalfado con cremoso de queso San Simón, ajo negro y lámina de tocino de Joselito. Siguiendo los consejos del chef, nos pusimos las botas "rebañando" con pan la yema de huevo "como si estuviésemos en casa"


Puerro sobre crema de ajo blanco con teja de arroz inflado. Otro plato que realmente me sorprendió.


Setas de temporada con queso a la plancha y reducción de pimiento amarillo: lleno de sabor.


Como platos principales, comenzamos con la merluza: un claro ejemplo de respeto al buen producto. Cocinada a la perfección y sin florituras innecesarias.


De segundo un lechal con pan de espelta y ganaché de romero. La carne estaba buena, pero ese panecillo con ganaché fue realmente sorprendente!


Los postres comenzaron con unos exquisitos bombones de chocolate blanco rellenos de maracuyá.

Seguimos con un milhojas de coco y crema de higo chumbo.


Y terminamos con una torrija con galleta de chocolate y helado de maracuyá.


Tras ello, nos dirigimos al salón privado para disfrutar de la sobremesa.

Miguel Costiña nos ofreció un riquísimo café preparado en Cafetera Cona. Para acompañar, unas almendras cubiertas de cacao y unas galletas de chocolate y avena (de esas que no puedes dejar de comer), y finalmente, un Gin Tonic.

Aquí el tiempo se para, la comodidad y la calidez, con chimenea y acogedores sofás, invitan a la conversación placentera que te hace sentir como en casa.


Retiro da Costiña es toda una experiencia gastro-sensorial que os invito a conocer: alta cocina en un ambiente familiar y trato único.

Sin más, me despido hasta la próxima! Espero que os guste!

Un beso!! :)


Retiro da Costiña
Avenida de Santiago, 12
15840 Santa Comba, A Coruña
+34 981 880 244

Precio medio: 100 euros
Nota: 9,7





 

@puntodenievemadrid

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate