Pandoro di Verona y ¡Feliz año!

El Pandoro es, junto al Panettone, uno de los dulces más típicos de las Navidades italianas. Se trata de un pan dulce que recibe su nombre, según muchos, del color dorado tan característico que presenta: "pan d'oro"



En cuanto a su origen, hay quien sostiene que se trata de una evolución del pan de Viena y, por tanto, del brioche francés. Sin embargo, otros le atribuyen una procedencia más humilde: el nadalin, un bizcocho con forma de estrella decorado con azúcar, piñones y anises que preparaban las familias veronesas por Navidad.

Desde que tengo memoria, es tradición en casa comprar un delicioso Pandoro por Navidades. Siempre me ha hecho mucha ilusión el momento de verlo en los supermercados porque eso significa que las vacaciones están cerca (lo mismo me pasa con el Suchard!!!).
Pero este año hemos decidido prepararlo en casa. En un principio pensé que iba a ser muy laborioso y complicado pero, aunque no se pueda decir que sea un bollo fácil de elaborar, la verdad es que tampoco es imposible: simplemente, lleva su tiempo. También creía que su sabor iba a ser muy diferente al comprado pero, para mi sorpresa, ¡es incluso mejor!!!!


Además, con ella participo en el concurso de Recetas Navideñas que Virginia, del blog "Sweet & Sour" ha organizado por su cumpleblog.
En cuanto a la receta, me he inspirado en la que "Uno de dos" nos mostró en su día, con algún que otro retoque por mi parte:

Ingredientes (para un Pandoro del tamaño del de la foto)

Fermento
25 gr de harina de fuerza
30 ml de agua
5 gr de azúcar
7 gr de levadura fresca
1/2 yema

Masa
Fermento
100 gr de harina de fuerza
1/2 huevo
10 gr de azúcar
3 gr de levadura fresca
1 cuchara sopera de agua
15 gr de mantequilla

Masa final
Primera masa
100 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de azúcar vainillado (5 gr)
1 pizca de sal
70 gr de mantequilla

Elaboración:

Fermento
En primer lugar disolvemos la levadura en el agua templada. Seguidamente, se lo añadimos a la harina y lo mezclamos bien. A continuación, incorporamos el azúcar y el huevo. Cuando esté bien mezclado lo tapamos con un film y dejamos reposar al menos 12 horas en la nevera. Pasado el tiempo, notaréis que el fermento ha crecido y formado unas burbujas (imagen 1)

Masa
Primero disolvemos la levadura en el agua templada y se lo añadimos al fermento previamente elaborado. Incorporamos el azúcar, el huevo y la harina poco a poco. Cuando esté bien mezclado, añadiremos la mantequilla ablandecida. Lo tapamos con film y dejamos reposar 1 hora.


Masa final
Incorporamos, en la masa anterior, el huevo, los azúcares, la sal y la harina poco a poco. Una vez mezclado todo lo dejamos reposar tapado con papel film, 2 horas. Notaremos que la masa ha crecido y tiene una textura más manejable (2)

Cuando haya pasado el tiempo desgasificamos la masa en una superficie enharinada. Con un rodillo formamos un rectángulo: en el centro añadimos la mantequilla ligeramente ablandecida y, llevando las esquinas al centro, lo doblamos. Volvemos a formar un rectángulo y, esta vez, doblamos la masa en forma de libro (3 y 4). Lo tapamos en film y lo metemos en la nevera durante media hora.
Repetimos esta última operación dos veces más.


Una vez lista, formamos una bola y la incorporamos, con la parte más lisa hacia abajo, en el molde de Pandoro (si no tenéis, podéis utilizar un molde de bizcocho alto). Lo tapamos y dejamos reposar 2 horas.


Pasado el tiempo, introduciremos el Pandoro en el horno previamente precalentado a 180ºC (es aconsejable poner el ventilador) durante 30 minutos. Cuando haya pasado el tiempo lo quitamos y dejamos reposar en el molde unos minutos. Seguidamente, lo desmoldamos y dejamos enfriar.
Al momento de servirlo le añadiremos un poco de azúcar glas por encima.


Espero que os guste mi propuesta de hoy
¡Os deseo un muy buen año 2013!




 

@puntodenievemadrid

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate