Solomillo de cerdo con salsa de granada y manzana caramelizada

Los exámenes se acercan y con ellos comienzan los agobios, los dolores de cabeza, las uñas mordidas y las noches en vela.
Pero antes de que todo ese estrés que me espera para la semana que viene se apodere de mí, he decidido dedicarme un poco a la cocina: Hoy, y tras un gran fracaso repostero que tuvo lugar ayer en mi cocina, os propongo una receta un tanto especial: "Solomillo de cerdo con salsa de granada y manzana caramelizada"
¿A que suena interesante?



La granada es uno de esos productos que siempre quedan de lujo en cualquier plato.Ya sean sus pepitas, su color o su sabor agridulce; es una fruta realmente extraordinaria. De hecho, en Oriente es considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas tan conocidos como García Lorca.
Aunque las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud.


Se sabe que el granado era cultivado en tiempos muy remotos porque se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana. Además, es uno de los siete frutos mencionados en la Biblia como productos especiales de la tierra prometida. La simbología era fundamental: si las semillas son el origen de la vida y la granada está llena de ellas, no se puede pensar otra cosa que la granada “hace bien a la vida”

Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países, siendo España uno de los principales productores del mundo y el mayor exportador europeo aunque, paradójicamente, es una fruta poco consumida en nuestro país (tan sólo el 5% de la producción es destinada al consumo interno).
En cuanto a sus beneficios, es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasiocalciomagnesiohierro,manganesocobrezinc y vitaminas CBE.

Salsa de Granada


Ingredientes:

  • 1 Cebolla
  • 1 Naranja grande
  • 1 Granada grande
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 Cucharada sopera de harina

Preparación:
En primer lugar, sacamos el zumo de la naranja y de la granada. Seguidamente, mezclamos los dos zumos y reservamos. En una sartén sofreímos la cebolla cortada muy pequeña con un poco de aceite de oliva virgen. Cuando ésta empiece a estar doradita, añadimos la cucharada de harina. Dejamos dorar un poco la harina y añadimos el zumo que teníamos reservado. Lo dejamos reducir unos 10 minutos. Finalmente, añadimos los granos de granada y lo dejamos un par de minutos más. 

Manzana caramelizada



Ingredientes:
2 Manzanas tipo Golden
2 Cucharadas de azúcar
Un chorrito de aceite
Una pizca de sal.
Tomillo

Preparación:
Primero pelamos la manzana y la cortamos en gajos no muy gruesos. Mezclamos en un bol todos los ingredientes y, finalmente, los pasamos a una sartén hasta que esté dorada sin que llegue a quemarse.

Solomillo de cerdo

Ingredientes:
  • 2 Solomillos de cerdo
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:
Salpimentamos los solomillos. Los marcamos en la sartén y luego los dejamos reposar hasta que estén al gusto de cada uno (personalmente, lo prefiero poco hecho)


Emplatado

Cortamos el solomillo en medallones no muy gruesos. Acompañamos con la manzana y la salsa de granada. 
En cuanto a ésta última, se sirve caliente y por encima o al lado de la carne. Tiene un sabor muy típico de los platos de cocina mediterránea. 

Truco: Si en vez de aceite echamos mantequilla tendrá un gusto más "francés".


Además, con esta receta participo en el III Concurso de Recetas con Granadas, organizado por la Asociación de productores y comercializadores de Granadas de Elche, con el objetivo de dar a conocer la Granada Mollar de Elche como ingrediente en la cocina.
¡A ver si hay suerte!



Espero que os haya gustado mi receta de hoy.
¡Que tengáis una feliz semana!

 

@puntodenievemadrid

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate