En busca del Gintonic perfecto y...premios!

¿Existe el Gintonic perfecto?
Exista o no, lo que está claro es que "para gustos, los colores" pero yo, como soy así de cabezota, he intentado buscar, al menos, una aproximación a lo que sería un "Gintonic Perfecto"



En cuanto al origen de la Ginebra, éste se le atribuye a un médico flamenco que comenzó destilando centeno con el propósito de hallar algún remedio para los dolores de barriga. Un buen día le añadió a su "pócima" unas bayas de enebro que aromatizaron el licor. A este invento en un principio se le llamó Jennever, que fue evolucionando fonéticamente hasta su nombre actual.
Y ahora que ya tenemos la Ginebra, ¿cómo llegamos al magistral gintonic? Una vez más, el afán por cuidar de la salud tendrá la clave en este proceso: Los soldados ingleses destinados a las colonias tropicales ingerían quinina a diario para prevenir la malaria y otras enfermedades propias de esas latitudes. Como sabemos, el principal componente de la tónica, por aquella época, era la quinina. De esta forma, comenzaron a mezclar la tónica con ginebra para matizar su sabor amargo y beneficiarse de las propiedades de ésta última como digestivo.
No fue hasta el siglo XX cuando la Reina Madre de Inglaterra popularizó su consumo diario. Y, como nota curiosa, cabe destacar que Sir Winston Churchill llegó a decir que este combinado había salvado más vidas de ingleses que todos los médicos del país.
Pero, ¿cómo se llega a una combinación de sabores realmente digna de considerarse "perfecta"?



En primer lugar, y, como no, el paso más importante es dar con la Ginebra más adecuada. En mi caso la solución es fácil y sencilla: Hendrick's:
Una infusión hecha a base de pétalos de rosas de Bulgaria, casi inapreciable, y otra de pepino holandés, que una vez prensado y sacado su jugo, se une al aceite de las rosas que junto con un toque de agua fría y el saber hacer del viejo alambique "Carter-Head" de Hendrick’s (hay sólo cuatro en el mundo y el que tienen en Hendrick's data del siglo XIX), le confieren un sabor tan especial y particular a esta ginebra que muchos camareros experimentados, eliminan el “sagrado” limón del gin tonic de Hendrick’s y lo cambian por un bastoncillo de pepino.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, es la elección de una buena tónica. Aquí sí que soy un poco más flexible y podría llegar a admitir diferentes combinaciones. Aún así, una de mis favoritas es "Fever Tree". Esta tónica está elaborada con agua de manantial, quinina del Árbol de la Fiebre (Fever Tree) de Ruanda, azúcar de caña, ácido cítrico, aceite de naranja y ralladura de limón.
Es una tónica, no muy carbonatada, con burbujas escasas y pequeñas, y muy cristalina. Posee un sabor suave, sin demasiado amargor, escaso retrogusto a quinina y nada empalagosa.


Y ahora que ya tenemos los ingredientes esenciales, vamos con la elaboración:
Lo primero que hay que saber es que la copa donde se sirve este cóctel es determinante para poder degustarlo con todos los sentidos. "El vaso debe ser de boca grande para que te quepa la nariz y puedas notar los aromas".
Una vez tengamos el vaso perfecto, lo llenaremos de hielo y agua y lo removeremos. De esta forma conseguiremos enfriar la copa para poder apreciar mejor los sabores del combinado. Una vez enfriada, retiramos el agua y los hielos. En este momento del proceso debo hacer un inciso: 

Normalmente la gente llena la copa de hielos y más tarde añade el pepino fresco pero, como yo no soy de las que siempre tiene pepino en casa me he inventado mi propio "truquillo". En un molde de magdalenas de silicona he puesto agua con varias rodajas de pepino (no demasiadas) y lo he metido en el congelador. Con esto, lo que consigo son unos preciosos "hielos-pepino" ideales para poder disfrutar de un buen gintonic cuando más me apetezca. Hecha esta aclaración, prosigamos:




Incorporaremos la ginebra. Para ello nos alejamos unos centímetros de la copa y contaremos 3 segundos (con la altura conseguiremos que se oxigene la ginebra y con la cuenta evitaremos que lleve demasiado alcohol).
A la hora de echar la tónica, es importante que ésta pierda el mínimo gas posible. Para ello utilizamos una cuchara trenzada que colocaremos en la copa como si de un tobogán se tratase y "dejamos deslizar" suavemente la tónica en el vaso.
Por último, mezclamos la tónica con la ginebra muy suavemente y con cariño (nada de batir porque perderíamos todo el gas) y la dejamos reposar unos 30 segundos.

Espero que os haya gustado mi versión del "Gintonic perfecto". Si tenéis alguna aportación no dudéis en aportarla ya que yo seguiré en mi "camino hacía la perfección".



Pero antes de irme no me puedo olvidar de dar otra vez millones de gracias a todos aquellos blogs que me han concedido algún premio en estos últimos días. De verdad, no sabéis la ilusión que me ha hecho cada uno de ellos!!!

En primer lugar, agradecer a Mª Dolores del blog Con sabor a huerto por concederme el premio Dardos, y también a Blanca, del blog Cuquibakes, al blog En la Gloria y a Merceditas Bakery por sus premios Liebster.

Y ahora toca responder a las preguntas que me han hecho. Como han sido varios los blogs, para no hacer una entrada tremendamente larga llena de preguntas y respuestas, he hecho un remix de todas ellas:


  1. Un restaurante: Santceloni
  2. Un blog de cocina: Daily delicious 
  3. La receta que nunca falla: brownie
  4. El ingrediente que nunca falta en la cocina: aceite de oliva
  5. Vicio comestible: avellanas
  6. Una bebida: cappuccino
  7. Un postre: fresas con chocolate
  8. ¿Desayuno, comida, merienda o cena?: desayuno 
  9. Un libro de cocina: Larousse Gastronomique
  10. Un cocinero: Jamie Oliver

¡Que paséis un buen fin de semana!

75 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno....esto no es un gin tonic mi niña, esto es una clase magistral. Creí que habías adivinado mis gustos alcoholícos jeje y que me dedicabas esta entrada. No cambiaría nada, sólo añadir que cuando lo preparo, corto un trozo pequeño de corteza de limón y lo paso por el filo de la copa, por la parte amarilla por supuesto, y dejo el trozo dentro del fondo de la copa antes de añadir la ginebra.
    Gracias por el premio, como digo en mi blog, no participo en premios ni sé lo que tengo que hacer con ellos, pero te lo agradezco tremendamente, el pensar que alguien sienta que lo mereces es un gesto muy bonito, y más viniendo de tí. Lo guardaré en mi medallero particular.
    Chin chin mi querida Fany, el próximo gin tonic me acordaré de tí.
    Por cierto tomo nota de los cubitos pepineros, me han encantado.
    Besotes mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias a ti, Nuria! La idea del limón me ha gustado mucho, para la próxima lo probaré! y me acordaré de ti mientras lo bebo, igualmente!
      Un besazo y feliz viernes!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrada. Es muy interesante y lo de tomarla con pepino es una novedad para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quiero decirte que has hecho una entrada preciosa y muy interesante, hasta el punto de que no me gusta la ginebra y por tanto tampoco los Gintonic y sería capaz de beberme uno ahora jaja.
    Felicidades por tus premios tan merecidos y agradezco enormemente que los compartas conmigo, aunque no sigo de momento cadenas por falta de tiempo, me lo llevo en el corazón.
    Besos y muchas gracias.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Lola!!! Me alegro de que te haya gustado!
      Un beso y feliz viernes!

      Eliminar
  4. Menudo gintonic, debe ser magistral, arte si te ha sobrado explicando como y de que manera se debe hacer y tomar, yo no tengo ni la mínima idea, pero veo que lo has bordado, es que el alcohol no me gusta, por lo cual no tomo, pero me ha gustado mucho como te has desenvuelto en esta preparación. Felicidades por estos premios, te los mereces. Besossssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juani! Una pena que no te guste el alcohol
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  5. Que ganas de tomarme uno ahora!jajaja. Muy interesante de verdad. Enhorabuena por los premios. buen finde. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Susana!! Te lo prepararía encantada!! jaja
      Un beso!

      Eliminar
  6. Fani,me a gustado mucho tu entrada y tus fotos muy buenas.Estoy como Susana me tomaria uno ahora.:)
    Felicidades por los premios guapa.Un besazo guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Anni!! Como ya le he dicho a Susana, te lo prepararía ahora mismo!
      un besito y feliz finde!

      Eliminar
  7. A mi no me gusta la ginebra, pero aún asi me he leído todo de pe a pa y me ha gustado mucho tu entrada.
    Buen fin de semana guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Bego! Un lástima que no te guste la Ginebra!
      Buen finde!

      Eliminar
  8. Como ha dicho uno de los comentarios anteriores esto es toda una clase magistral sobre gintonic, para mí tambien es un gintonic perfecto.
    Y no me quiero ir sin darte las gracias por acordarte de mí, y felicitarte por todos tus premios.
    Un beso y feliz finde,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen!!
      Besos y buen finde!

      Eliminar
  9. Estupendo gin tónicas soy de el y e casa prepararlo es un ritual, me ha encantado lo de los hielos con el pepino dentro,
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante la entrada y aunque yo no lo tome, tendré en cuenta tus consejos….

    ResponderEliminar
  11. Que post tan chulo, Fani. Con lo que me gusta un gin tonic bien preparado.
    La idea de los pepino me pareció fenomenal. Nos das muy buenos datos, así que gracias por compartirlos.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nathalia, es un placer compartir mis consejos con vosotros!
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  12. Que entrada mas estupenda!!!!! me ha encantado la historia y la preparación, las fotos hablan por sí solas.
    Ideal lo de ponerle pepino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, Eva
      Un beso y buen finde!

      Eliminar
  13. Mil gracias por tu premio Fani!!!!!!, yo te he descubierto hace bien poco y me gusta mucho lo que haces. Tengo un amigo adicto a este gin tonic, lo probaré en casa!!

    En cuanto a lo que dices del viaje a los castillos del Loira, TE LO RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE, yo estuve hace unos años y me encantó el viaje. Te aconsejo que vayas en coche, tranquila y sin grupos!!. Antes nos detuvimos en Poitier y visitamos Futuroscope, emocionante.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! sobre todo por esos consejos sobre el viaje. La verdad, yo no soy de las que viajan en grupo, prefiero ir tranquila y a mi ritmo. En cuanto a lo del Futuroscope, ya me lo habían comentado, tiene que ser una pasada!
      Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  14. Hola Fani, encantado de tenerte por aquí. Tú tampoco te me escapas, y encima me encuentro con ésta entrada, que me muero. El gin tonic es mi bebida y el truco del pepino me ha dejao muerto-matao...jajaja. Tomo nota. Buen finde preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Hola Fani, yo tampoco te conocía, somos tantos...
    No puedo opinar del gin tonic porque no los bebo pero de la comida que veo me ha gustado todo y tu manera de prepararla.
    Nos seguimos leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fani,una entrada genial. He venido a conocerte y me quedo. Felicidades por el premio, lo compartimos. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí! Iré a ver qué se cuece por tu cocina!
      Un beso y enhorabuena también a ti por tu premio!

      Eliminar
  17. qué bueno, después de una buena comida o cena nada mejor que un gin tónic, el tuyo me parece perfecto, Fani, felicidades por los premios, bsts!!!

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho que no tomo alcohol así que imagínate lo que me apetece tu gin tonic.
    Enhorabuena por esos premios tan merecidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Silvia!!
      Besos y buen finde

      Eliminar
  19. Que buenos los cubitos-pepino!. A mi me encanta el gin-tonic, pero soy de ginebras más secas combinadas con cítricos. Para mi con Beefeater 24, please.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va! donde esté una buena Hendrick's...jaja!
      Besos

      Eliminar
  20. Es mi bebida favorita y el tuyo tiene que estar de mueeerte. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Blanca!
      Un beso y buen finde!!!

      Eliminar
  21. Copazo rico y fresquito, esos cubitos como me gusta!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Yo no estoy muy puesta en temas de combinados pero nunca me hubiera imaginado que preparar una copa fuera tan laborioso. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que genial tu truco. No soy de tragos fuertes, de hecho no sabía que llevaba este trago, pro seguro quedó bien rico.
    Me encantó descubrir de donde viene el nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues creo que vas bastante bien y parece un gin tonic perfecto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. qué idea tan buena la del hielo con pepino! mira que desde hace al menos un par de años están de moda los gintonic...

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Jamás he probado la Ginebra pero después de tu publicación, me nace la curiosidad de probarla. Como siempre y no me cansaré de decirlo tu entrada genial, educativa y además divertida! Felicidades Fani y un abrazo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias María del Carmen!! Espero que te guste cuando la pruebes!!
      Un beso y feliz semana!

      Eliminar
  27. Fani, qué post tan interesante!!!! Todo un arte lo de conseguir el gintonic, te ha quedado genial y las fotos apetecibles....

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias María Teresa!!
      Un beso y feliz semana!

      Eliminar
  28. Si tienes un momento pásate por mi blog y encontrarás algo para ti.Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por ese premio Mª Dolores! No sabes la ilusión que me hace!!!
      Un beso!

      Eliminar
  29. Que sed me ha entrado! Nos has dado una clase magistral sobre el arte de hacer un buen gin&tonic!
    Felicidades por los premios!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Ana! Me alegro de que te hubiese gustado mi entrada!
      Un beso

      Eliminar
  30. Ummmm me encanta el gin tonic así que cogeré tus consejos y tu receta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te hubiesen gustado mis consejos!
      Besos!

      Eliminar
  31. Guapa,no soy mucho de ginebra pero este post se lo voy a enseñar a mi costillo el sabrá apreciarlo mejor
    felicidades por los premios,ahora te conocemos un poquito mas
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  32. Ver las fotos y entrarme una ganas impresionates de tomarme uno !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  33. Pues si que tiene su arte hacer un buen gin tonic.Es mi bebida favorita y siempre lo tomo con rodajitas de limón, pero el detalle de los cubitos de hielo con pepino me encanta. Lo tengo que probar.
    bss

    ResponderEliminar
  34. HOla Fani! Mil gracias por el premio!!! No vine antes a por él por que estaba por Madrid de fiesta, no te digo más! jajajajja Y la entrada de hoy se la voy a enseñar a mi marido de noche, porque es un amante del gin tonic! Así que no se si enseñarsela o seguir tus consejos y sorprenderlo con uno en cuanto llegue!!!
    Gracias, gracias y gracias, por pensar en mi!!!!! Muaccckkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marta!!!! espero que lo hayas pasado genial por Madrid!!! y que le guste a tu Marido el gin tonic!! jajaja
      Un besazo, guapa!!!

      Eliminar
  35. Vaya tela Fani! esto es un Gintonic de nivel y lo demás son tonterías!! me apunto todo bien apuntado para sorprender y autosorprenderme estas fiestas. Un hesito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Angi!!! Seguro que te salen de maravilla! Ya me contarás el exitazo!
      Un beso!

      Eliminar
  36. Hola Fani,Muchas gracias por participar en mi sorteo y por quedarte por mi blog, estoy viendo estos gin-tonic y me estoy dando cuenta que hace muchisimo tiempo que no me tomo ninguno, la verdad que despues de una buena comida apetece algo bueno y los gin-tonic lo son, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sofía! A ver si hay suerte!
      Besos!

      Eliminar
  37. Que maravilla de entrada, con lo que em gusta el Gintonic!!! ME ha encantado la idea de congelar los pepinos!!!! Me la copio!!!

    ResponderEliminar
  38. He descubierto tu blog por la participación en el concurso de Rezetas de Carmen y me has dejado impresionada con tus recetas y la imagen del blog. Me quedo como seguidora para ver con qué más me sorprendes y de paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras! Ahora mismo me paso por tu cocina a ver qué se cuece!
      Un beso desde Madrid :)

      Eliminar

 

@foodie_puntodenieve

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate